Internacional

El partido gobernante anti-europeo en Polonia consuma el cese de la primera ministra

La formación que gobierna Polonia, el Partido Ley y Justicia (PiS), ha apartado este jueves de su puesto a la primera ministra, Beata Szydlo, y ha confirmado el nombramiento del titular de Finanzas, Mateusz Morawiecki, como nueve jefe del Gobierno, según una portavoz del partido.

Szydlo, de 54 años, lleva dos años al frente del Gobierno y en noviembre anunció que habría cambios en el gabinete con motivo de la mitad del mandato. Tras las filtraciones de estos últimos días, finalmente el PiS ha confirmado este jueves el baile de puestos.

Para la jefatura del Ejecutivo, «el partido ha propuesto la candidatura del viceprimer ministro Mateusz Morawiecki», ha explicado la portavoz del PiS, Beata Mazurek, que al mismo tiempo ha confirmado que Szydlo había presentado su dimisión.

Morawiecki, un exbanquero de 49 años, está considerado un aliado de Jaroslaw Kaczynski, máximo responsable del PiS y, en la práctica, el político más influyente de Polonia. Szydlo, en cambio, no gozaría de la confianza del jefe de la formación, que quiere preparar al PiS para la nueva fase electoral que se avecina -locales en 2018, parlamentarias en 2019 y presidenciales en 2020-.

«Los últimos dos años han sido un tiempo extraordinario para mí y servir a Polonia y a los polacos ha sido un honor», se ha despedido en Twitter la primera ministra saliente.