COVID-19 EN CHINA

La OMS exige a China que envíe información en tiempo real sobre la expansión del coronavirus

covid corea del sur
Dos sanitarios protegidos contra el coronavirus en China (Foto: EP)

Una nueva explosión de casos de coronavirus en China ha devuelto la atención internacional a la pandemia de COVID-19. De hecho, algunos países, como es el caso de España tras la petición de la Comunidad de Madrid, recuperará los controles a las personas que viajen desde el país asiático. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido al Gobierno chino a dar información en tiempo real sobre la situación epidemiológica.

Después de que la OMS haya mantenido una reunión con funcionarios chinos sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus, la agencia de la ONU ha enfatizado la importancia del monitoreo y «la publicación oportuna» de datos para poder ayudar a China y la comunidad mundial a «formular evaluaciones de riesgo precisas e informar respuestas efectivas».
«La OMS solicitó nuevamente el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica, incluidos más datos de secuenciación genética, datos sobre el impacto de la enfermedad, incluidas hospitalizaciones, admisiones y muertes en la unidad de cuidados intensivos (UCI)», reza un comunicado difundido por el organismo sanitario.

Asimismo, esta organización ha pedido a China que ofrezca datos sobre las vacunas administradas y el estado de vacunación, especialmente en personas vulnerables y mayores de 60 años. También ha solicitado al gigante asiático que fortalezca la secuenciación viral, la gestión clínica y la evaluación del impacto, expresando su voluntad de brindar apoyo en estas áreas, así como en la comunicación de los riesgos sobre vacunación para contrarrestar las dudas.

«(LA OMS) invita a los científicos chinos a participar más estrechamente en las redes de expertos de COVID-19 (…) La OMS invitó a científicos chinos a presentar datos detallados sobre secuenciación viral en una reunión del Grupo Asesor Técnico sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 el 3 de enero», agrega la misiva difundida.

La respuesta de China

Ante las restricciones impulsadas por algunos países que pedirán test negativos o la pauta completa de vacunación, el Gobierno de China ha pedido limitar a cuestiones puramente «científicas» las medidas de prevención para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, ha aludido así a la responsabilidad y el establecimiento de «medidas apropiadas» que «no afecten al desarrollo normal de los intercambios personales o la cooperación» entre países.

Asimismo, según Europa Press, ha señalado que China «ha estado compartiendo datos de gran relevancia con la comunidad internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma transparente», a lo largo de la pandemia. «Hemos hecho una gran contribución», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los departamentos pertinentes «seguirán supervisando y controlando el avance del virus, al tiempo que publicará más información sobre la epidemia de acuerdo con la ley». «Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para afrontar los desafíos que esto supone», ha dicho durante una rueda de prensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias