Los ocupantes de la flotilla propalestina serán deportados tras ser interrogados
La operación israelí, descrita como "compleja", pretende remolcar los barcos al puerto de Ashdod
Última hora de la Flotilla hacia Gaza, en directo
Varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido interceptados esta madrugada por los buques israelíes en la zona de exclusión marítima establecida por Israel frente a Gaza. Sus ocupantes, están siendo trasladados a Israel por militares para su posterior expulsión del país, extremo este último revelado por el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
«Todas las barcas serán rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales», declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI. La flotilla, compuesta por 44 barcos, comenzó a ser interceptada por barcos israelíes por la tarde del miércoles, cuando se encontraban a unas 80 millas náuticas de Gaza, o sea, ya en la zona de exclusión de 120 millas establecida por Israel frente a Gaza.
Según informes de testigos oculares y transmisiones en directo, marinos israelíes han subido a bordo de al menos tres buques líderes: Alma, Adara y Sirius. Sus ocupantes han arrojado sus teléfonos al mar y han sido trasladados «de forma segura» al puerto israelí de Ashdod, según ha revelado en sus redes el ministro de Exteriores de Israel.
La operación, descrita como «compleja» por fuentes militares israelíes, pretende remolcar los barcos al puerto de Ashdod, al norte de Gaza, donde, previsiblemente, se procesará la ayuda humanitaria y se interrogará a los detenidos antes de su deportación.
Israel ha justificado la acción como «necesaria» para mantener su «bloqueo legal» contra los terroristas de Hamás, a quien acusa de tener lazos con algunos participantes de la flotilla.
«Nadie violará el bloqueo naval», reiteró el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado previo, ofreciendo repetidamente descargar la ayuda humanitaria en Ashdod para su transferencia a Gaza, propuesta rechazada por los activistas propalestinos.
La flotilla desoye a Israel, España e Italia
Hay que recordar que son los propios integrantes de la flotilla quienes se han puesto en peligro, desoyendo las recomendaciones de los dos únicos gobiernos que les han ofrecido escolta de la Armada, España e Italia. Los líderes de ambos países, Pedro Sánchez y Giorgia Meloni, les han pedido «encarecidamente» que den la vuelta y no lleguen a Gaza, ni siquiera que traspasaran la zona de exclusión marítima de Israel. Primero, para no correr peligro, y segundo, porque, como les ha dicho Meloni, el momento, con el plan de paz de Trump negociándose, no es le más indicado para añadir presión a Israel.
Lo último en Internacional
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
-
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
-
Trump da un ultimátum a Irán: o aceptan el acuerdo nuclear o se enfrentan a un ataque
-
La salida de tono de Trump en la presentación del documental de Melania: «Ella es de un país lejano pero es limpio»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Djokovic hoy, en directo online | Cómo va, resultado y dónde ver gratis la final del Open de Australia 2026
-
La organización del Open de Australia cerró el techo para ayudar a Djokovic en la final contra Alcaraz
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
La artista que rechazó un Grammy: quién es, por qué no lo quiso y qué le pasó
-
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros