Los observadores de la UE denuncian irregularidades en las elecciones de Venezuela
Guaidó denuncia la última farsa electoral de Maduro: «Tiene secuestrados a los partidos políticos»
Guaidó denuncia la última farsa electoral de Maduro: «Tiene secuestrados a los partidos políticos»
Pese al entusiasmo del «observador» José Luis Rodríguez Zapatero, sus homólogos de la UE han denunciado irregularidades en las elecciones de Venezuela organizadas por el dictador Maduro y las primeras en las que ha participado la oposición. En juego estaban los puestos de gobernadores y alcaldes, que han copado los candidatos bolivarianos pero, eso sí, con una apabullante abstención que ha rozado el 60%.
La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela ha reconocido que esta vez se han celebrado en «mejores condiciones» pero «nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones». Un compendio de irregularidades que ha puesto de manifiesto la la jefa del grupo de observadores europeos, la portuguesa Isabel Santos.
Santos denunció, además, la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue «aislado» en el marco de la jornada electoral.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el ‘chavismo’ se ha hecho con 18 de las 21 gobernaciones.
La alianza del Gran Polo Patriótico, en la que ha concurrido el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado 18 cargos de este tipo, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado otros dos y «otros partidos políticos» otra gobernación. Quedan todavía por definirse dos gobernaciones.
Por otro lado, Calzadilla ha anunciado que de los 335 cargos a alcaldesas y alcaldes, 322 son adjudicables al haber finalizado su escrutinio, de los cuales 205 son el ‘chavismo’, 59 para la MUD, 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos, ha detallado el órgano electoral a través de su cuenta de Twitter.
La participación en los comicios ha sido del 42,6 por ciento, según las cifras proporcionadas por el CNE.
Lo último en Internacional
-
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de Colombia
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Colombia busca a miles de desaparecidos bajo los escombros de un terremoto que deja 240 muertos
Últimas noticias
-
Attaoui gana la partida a Barroso y da a España la segunda medalla en el Europeo de atletismo
-
Attaoui se derrumba tras su bronce: «Quería algo más, he cambiado la táctica y no me ha ayudado mucho»
-
Principio de acuerdo entre el Barcelona y el PSG: Ferran Torres se marcharía por cerca de 50 millones
-
La factura tras el eclipse: más de 300 personas recibieron atención sanitaria en once comunidades
-
Gambas para Sánchez y menas para Ceuta