Nueva Zelanda prohibirá los rifles automáticos tras la matanza de las mezquitas
El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, ha anunciado este sábado que el Gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos un día después de la muerte de al menos 49 personas en dos ataques contra sendas mezquitas en la localidad de Christchurch.
Parker ha hecho el anuncio en una vigilia en la plaza Aotea de Auckland en la que la multitud ha aplaudido la noticia, según ha informado el diario local ‘New Zealand Herald’.
El fiscal general también se ha preguntado quién debe ser responsabilizado por el hecho de que uno de los atacantes retransmitiera en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.
«¿Cómo puede ser correcto que esta atrocidad sea grabada por el asesino con una Go-Pro y transmitida en directo en todo el mundo por las empresas de redes sociales?», ha indicado Parker. «¿Cómo puede ser correcto? ¿A quién se le debe responsabilizar por eso?», ha aseverado.
Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas «cambiarán».
«Ahora es el momento del cambio», ha señalado, antes de agregar que el responsable del atentado más sanguinario «tenía licencia de armas» y utilizó cinco durante el ataque.
«Mientras continúan los trabajos en lo referencia a la cadena de sucesos que llevó a que tuviera licencia de armas y la posesión de estas armas, puedo decir algo: nuestras leyes sobre armas van a cambiar», ha recalcado.
Al menos 49 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas graves en el doble atentado perpetrado en sendas mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch durante una de las oraciones del viernes.
La Policía ha confirmado la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer. Uno de los atacantes ha retransmitido en directo por redes sociales un vídeo del ataque.
Ardern ha confirmado además que uno de los detenidos es un hombre de ciudadanía australiana que ha sido imputado por asesinato este sábado. El acusado, de 28 años identificado como Brenton Harrison Tarrant, ha comparecido a primera hora ante un tribunal para su imputación, tras lo que se ha ordenado que permanezca encarcelado hasta la próxima vista, fijada para el 5 de abril.
Temas:
- Atentado Nueva Zelanda
Lo último en Internacional
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
Últimas noticias
-
Así se lleva el ‘denim’, la tendencia total esta esta temporada
-
La historia de Patrick Douenat, el perfumista que fabrica velas orgánicas en un pueblo valenciano
-
Las mejores escapadas a hoteles para regalar en el Día del Padre
-
Los nuevos yates de Sinot se coronan como los reyes del mar
-
Elena Gual, la artista mallorquina de arte contemporáneo del momento