Muere un soldado francés en una base de Irak: es el primer militar europeo fallecido en la guerra contra Irán
El fallecimiento ha tenido lugar en la base francesa de Erbil, al norte de Irak
En el ataque también han resultado heridos varios de sus compañeros
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la muerte de un militar francés en un ataque en una base francesa en Erbil, en el norte de Irak, donde el Ejército galo participa en la lucha contra el terrorismo desde 2015. Se trata del primer soldado europeo fallecido desde que comenzó la ofensiva de EEUU e Israel contra Irán.
Según ha informado el presidente, el militar que ha muerto es el suboficial mayor Arnaud Frion, del 7º Batallón de Cazadores Alpinos de Varces. Pero ésta no es la única víctima; en el ataque también han resultado heridos varios de sus compañeros.
«Este ataque contra nuestras fuerzas que participan en la lucha contra Dáesh desde 2015 es inaceptable. Su presencia en Irak se enmarca estrictamente en la lucha contra el terrorismo. La guerra en Irán no justifica tales ataques», ha declarado Macron en un mensaje difundido en redes sociales.
L’adjudant-chef Arnaud Frion du 7ème bataillon de chasseurs alpins de Varces est mort pour la France lors d’une attaque dans la région d’Erbil en Irak.
À sa famille, à ses frères d’armes, je veux dire toute l’affection et la solidarité de la Nation.
Plusieurs de nos militaires…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 13, 2026
En las proximidades de esa base, situada entre Erbil y Mosul, hay milicias chiitas favorables a la dictadura de Irán.
Además, las milicias proiraníes de Irak han reivindicado el ataque contra un avión cisterna estadounidense en el oeste del país. Lo han hecho horas después de que Estados Unidos anunciara «la pérdida» de una aeronave de este tipo tras «estrellarse en el oeste de Irak».
«Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak han derribado un avión KC-135 perteneciente a la ocupación estadounidense en el oeste de Irak utilizando armamento adecuado», han afirmado en un comunicado en el que han ensalzado sus acciones «en defensa de la soberanía» de su «país y espacio aéreo, violado por la aviación de las fuerzas de ocupación».
Poco después, han difundido un segundo documento en el que declaran haber «atacado, con armamento apropiado, un segundo avión KC-135 perteneciente a la ocupación estadounidense», en la misma zona.
La información divulgada por estas milicias proiraníes, de tratarse como parece de los mismos aviones, contradice la versión estadounidense, que ha mantenido que el incidente no se «debió a fuego hostil ni a fuego amigo».
Lo último en Internacional
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en tierras de regadío gracias al riego por goteo
-
Trump paga 5,6 millones a la escritora Carroll tras ser condenado por abuso sexual y difamación
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Últimas noticias
-
Toñi Moreno, obligada a parar los pies a un invitado: «Te vas a morir sin familia»
-
Palo Mundial para Mbappé
-
El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de haber intentado regalar a su hermano «un sueldo Nescafé para toda la vida»
-
Feijóo llama «autoritario» a Sánchez por «recelar de los jueces» y «temer a las urnas»
-
Ester Expósito reaparece en Madrid tras la derrota de Mbappé, muy seria y esquivando a la prensa