Muere un soldado francés en una base de Irak: es el primer militar europeo fallecido en la guerra contra Irán
El fallecimiento ha tenido lugar en la base francesa de Erbil, al norte de Irak
En el ataque también han resultado heridos varios de sus compañeros
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la muerte de un militar francés en un ataque en una base francesa en Erbil, en el norte de Irak, donde el Ejército galo participa en la lucha contra el terrorismo desde 2015. Se trata del primer soldado europeo fallecido desde que comenzó la ofensiva de EEUU e Israel contra Irán.
Según ha informado el presidente, el militar que ha muerto es el suboficial mayor Arnaud Frion, del 7º Batallón de Cazadores Alpinos de Varces. Pero ésta no es la única víctima; en el ataque también han resultado heridos varios de sus compañeros.
«Este ataque contra nuestras fuerzas que participan en la lucha contra Dáesh desde 2015 es inaceptable. Su presencia en Irak se enmarca estrictamente en la lucha contra el terrorismo. La guerra en Irán no justifica tales ataques», ha declarado Macron en un mensaje difundido en redes sociales.
L’adjudant-chef Arnaud Frion du 7ème bataillon de chasseurs alpins de Varces est mort pour la France lors d’une attaque dans la région d’Erbil en Irak.
À sa famille, à ses frères d’armes, je veux dire toute l’affection et la solidarité de la Nation.
Plusieurs de nos militaires…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 13, 2026
En las proximidades de esa base, situada entre Erbil y Mosul, hay milicias chiitas favorables a la dictadura de Irán.
Además, las milicias proiraníes de Irak han reivindicado el ataque contra un avión cisterna estadounidense en el oeste del país. Lo han hecho horas después de que Estados Unidos anunciara «la pérdida» de una aeronave de este tipo tras «estrellarse en el oeste de Irak».
«Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak han derribado un avión KC-135 perteneciente a la ocupación estadounidense en el oeste de Irak utilizando armamento adecuado», han afirmado en un comunicado en el que han ensalzado sus acciones «en defensa de la soberanía» de su «país y espacio aéreo, violado por la aviación de las fuerzas de ocupación».
Poco después, han difundido un segundo documento en el que declaran haber «atacado, con armamento apropiado, un segundo avión KC-135 perteneciente a la ocupación estadounidense», en la misma zona.
La información divulgada por estas milicias proiraníes, de tratarse como parece de los mismos aviones, contradice la versión estadounidense, que ha mantenido que el incidente no se «debió a fuego hostil ni a fuego amigo».
Lo último en Internacional
-
Trump se suma al casting que busca nuevo James Bond: se hace un automeme como agente 007
-
Trump abre la puerta a reunirse con el ayatolá Mojtaba Jamenei y confirma que abroncó a Netanyahu
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Por qué se han peleado Trump y Netanyahu: los motivos y cómo puede afectar al fin de la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Parece de lujo pero es de Lefties: el vestido blanco de lino que arrasa entre las mujeres de +50 más elegantes
-
Palma contará con un nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud con Medicina, Enfermería y Psicología en 2026
-
Cámara de Comercio de Alicante y AEFA homenajean a las empresas centenarias: «Representan el arraigo al territorio»
-
La nº 1 del PSOE de Cantabria monta una campaña para defender a Sánchez de los «lenguaraces» Vara y Susana Díaz
-
Hochtief (ACS) se adjudica una planta de tratamiento de agua para semiconductores en Alemania