Internacional

Muere Jorge Lanata a los 64 años, el periodista argentino que destapó la corrupción del kirchnerismo

Lanata está considerado el periodista más influyente de los último 30 años en Argentina

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Jorge Lanata, el periodista más influyente de los últimos 30 años en Argentina, ha muerto este lunes a los 64 años, después de permanecer ingresado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires desde el pasado 14 de junio. Tras conocerse su muerte, las redes sociales se han volcado en recordarle y homenajearle con innumerables muestras de dolor.

Ha sido su esposa, Elba Marcovecchio, quien ha confirmado la muerte de Jorge Lanata a varios amigos periodistas. Horas antes, ella misma había confirmado que el estado de salud de su marido estaba empeorando. Si bien su entorno mantenía las esperanzas de un posible traslado a un centro de rehabilitación, distintas afecciones fueron alejando esa posibilidad, asegura La Nación. Este lunes la familia del periodista (su esposa y sus hijas Bárbara y Lola Lanata), se habían reunido en el hospital ante las horas críticas que atravesaba.

Lanata fundó los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y varias revistas. Y Estuvo al frente de ciclos exitosos como Día D, Periodismo para todos, Hora 25 y Lanata Sin Filtro. A lo largo de sus muchos años, el icono del periodismo argentino fue un ejemplo de profesionalidad y de buen oficio. Además, destapó lo peor de la corrupción del kirchnerismo, lo que le valió ser perseguido y amenazado por ello. En una ocasión, de hecho, varias calles de Buenos Aires despertaron con amenazantes carteles con su rostro, en un ejemplo de despreciable matonismo. Su cambio de perspectiva, desde la izquierda hasta criticar el kirchnerismo, fue el origen de las tremendas críticas que ha recogido desde entonces.

Lanata comenzó a trabajar como periodista a los 14 años en Radio Nacional, colaboró con la revista Siete Días durante la dictadura militar y también publicó noticias en la revista El Porteño. Ya en democracia colaboró en Radio Belgrano y participó en la fundación del diario Página 12 en 1987, una publicación que dirigió con apenas 26 años hasta marzo de 1994.

De esta época son algunos de sus primeros libros que trataban cuestiones como la intifada en la Franja de Gaza o su participación en la radio con Hora 25 en la emisora Rock and Pop, un programa de culto en Argentina. Después realizó una investigación periodística sobre los atentados contra la Embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires, que derivó en el libro Cortinas de Humo, de 1994.

En 2015, el periodista fue reconocido por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas con el Martín Fierro de Oro por su labor en periodismo.

Con una vida y un perfil profesional muy expuesto, en varias oportunidades Jorge Lanata abrió su corazón en lo que se refiere a los temas personales y fue en el 2022 cuando recordó el día en que se enteró de que era adoptado, relato que llamó enormemente la atención en Argentina. En el Día de la Madre de ese año, el conductor comenzó con la edición de Periodismo Para Todos (eltrece) con un relato envuelto en recuerdos, angustia y reflexión.

«Lanata fue una persona muy importante para el periodismo argentino. Desde muy joven hizo cosas muy valiosas (…) Con 26 años buscó las mejores plumas del país para hacer un diario que contara lo que no estaban contando los otros diarios. También fue una persona muy creativa en la radio y era muy bueno armando equipos», han reseñado este lunes sobre él en Urbana Play 104.3 FM.

Jorge Lanata en España

En España fue muy conocido y reconocido durante la época en la que colaboró en el programa La ventana de la Cadena Ser, en la mitad de los años 2000. Participaba entonces en la tertulia latinoamericana del citado programa, junto a Boris Izaguirre y Álvaro Vargas Llosa.

Sus finos y acertados comentarios políticos hacían las delicias de los oyentes, que lo catalogaron como icono del periodismo latino. Apareció también en varios late nights españoles de la época.