Internacional
AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA

Moncloa la lía con el secretario de la OTAN al negarse a decir cuándo llegará al 2% de gasto en Defensa

El secretario de la OTAN recuerda a Moncloa que "la diferencia de un ataque contra Varsovia o Madrid son diez minutos"

Moncloa la ha liado este jueves con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al negarse a decir cuándo llegará al 2% de gasto en Defensa. El Gobierno de España ha evitado precisar la fecha después de que el mismo Rutte haya afirmado que España, entre otros países europeos, alcanzaría este verano el requisito de la alianza atlántica de invertir el equivalente al citado porcentaje del PIB en defensa. Durante un coloquio celebrado en el centro universitario Warsaw School of Economics este miércoles, Rutte advirtió asimismo a Moncloa de que no sólo los aliados del flanco oriental de la OTAN corren peligro ante un ataque ruso, porque «con la última tecnología de misiles saliendo de Rusia, la diferencia de un ataque contra Varsovia o un ataque en Madrid son diez minutos».

«Así que todos estamos en el flanco oriental: Ámsterdam está en el flanco este, Londres está en el flanco este, incluso Washington está en el flanco este», subrayó entonces.

La Moncloa ha querido precisar que España está «trabajando por llegar al compromiso del 2 % lo antes posible», pero que no se ha llegado «a ningún compromiso concreto». «Aún estamos en ello. Cuando haya algo lo trasladaremos a la opinión pública», ha destacado. Pedro Sánchez se comprometió al 2% en gasto militar en 2022 durante la cumbre de la OTAN en Madrid para 2029.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «de engañar» al sostener que subirá el presupuesto en defensa sin aplicar recortes sociales y ha criticado que Sumar, bajo su criterio, está «aceptando todo lo que dice» el jefe del Ejecutivo.

Belarra lo ha trasladado a los medios de comunicación en el Congreso, cuestionada por la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien esta mañana ha asegurado que confía en la palabra de Sánchez cuando dice que se subirá el gasto en defensa sin tocar el gasto social.

Frente a ello, Belarra ha contrapuesto que ella se fía del primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuando dicen «clarísimamente» que para elevar el gasto militar como propone la UE hay que «hacer recortes en los servicios públicos».

«Me temo que es lo que va a pasar. No sería la primera vez que Pedro Sánchez nos engaña», ha lanzado para reafirmarse, a continuación, en su «vaticinio» de que el Gobierno va a renunciar a traer al Congreso nuevos Presupuestos Generales para 2025, pues eso le «obligaría a decirle la verdad a la gente» de que subir el gasto en defensa mermará la financiación de los servicios públicos.

También ha aludido a la réplica que Sánchez le dirigió ayer, durante su comparecencia en el Congreso, cuando afeó a la líder de Podemos que le tildara de «señor de la guerra» y no lo hiciera cuando se incrementó el presupuesto de defensa cuando los morados estaban en el Ejecutivo la pasada legislatura.

Al respecto, Belarra ha respondido a Sánchez que se le «olvidó decir» que casi echó a Podemos del Gobierno por decir que el PSOE era un «partido de la guerra», por su rechazo al envío de material armamentístico a la guerra de Ucrania y por los avances feministas.