Miles de ciudadanos polacos se manifiestan contra el gobierno euroescéptico del partido de Kaczynski
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Varsovia para protestar una vez más contra Ley y Justicia, el partido del Gobierno polaco que lidera Jaroslaw Kaczynski, en un intento de ganar ímpetu de cara a los comicios municipales del año que viene, primer intento para rebatir las reformas de la formación conservadora y euroescéptica, que según sus críticos está coartando la estabilidad democrática del país.
La llamada Marcha por la Libertad, liderada por la opositora Plataforma Cívica, ha congregado a unas 20.000 personas en pro de una «Polonia democrática y europea», en palabras del líder de la formación, que ahora mismo lidera las encuestas para las municipales de 2018, Grzegorz Schetyna.
La Unión Europea ha criticado duramente el programa de reformas de Ley y Justicia, en particular su reforma del Tribunal Constitucional que, a juicio de Bruselas, atenta contra los mecanismos de control al Gobierno que lidera la vicepresidenta de la formación, Beata Szydlo.
De igual modo, también ha condenado el endurecimiento sobre las restricciones a la información de los medios públicos. Críticas que se concretarán en el informe que la Comisión Europea presentará el próximo 16 de mayo.
Kaczynski, por contra, ha defendido que la libertad en Polonia sigue en buena forma precisamente por marchas como ésta de la oposición. «Hoy vivimos en libertad. Y lo demuestra el hecho de que podemos participar en una manifestación como ésta, en la que resulta que estás marchando justo en nombre de lo contrario», ha declarado el ex primer ministro polaco durante una visita a la ciudad portuaria de Szczecin.
Temas:
- Jaroslaw Kaczynski
Lo último en Europa
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
Josep Solé, el organista español del Vaticano: «Tocaré en una misa privada para el próximo Papa»
-
OKDIARIO con los fieles en El Vaticano: ¿cómo se viven las fumatas en la plaza de San Pedro?
-
Los últimos mensajes de la Curia Romana que desvelarían quién será el próximo Papa
-
OKDIARIO caza al cardenal Cobo a menos de 12 horas que comience el Cónclave
Últimas noticias
-
Tarde de toros para Feijóo y Juanma Moreno con Morante que brinda el primero al presidente de la Junta
-
Talavante abre la Puerta Grande de San Isidro el primer día de feria con una faena espectacular
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV
-
Lo estás haciendo mal: así es como debes guardar los huevos para que duren el doble
-
La huelga de Mediapro puede suspender las jornadas decisivas de la Liga de Tebas al dejar sin señal al VAR