México descarta «represalias» de Biden por no felicitarle: «No somos colonia, somos un país libre»
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha descartado este miércoles que la nueva Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome «represalias» tras no haberle felicitado todavía por su llegada a la Casa Blanca y ha remarcado que México «no es colonia» ni «pelele de ningún gobierno extranjero».
En su comparecencia matutina habitual, López Obrador ha explicado nuevamente que sería un acto «irresponsable» como país pronunciarse «por uno u otro» antes de las que las autoridades electorales de Estados Unidos emitan un comunicado oficial.
«No nos corresponde, eso es intervencionismo. Que si no reconocemos va a haber represalias, no. No tiene por qué haber porque nos estamos apegando a nuestros principios, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano, el Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero», ha enfatizado.
«Nosotros no podemos hacer un reconocimiento a un gobierno que todavía no está legítimo y legalmente constituido», ha explicado López Obrador amparándose en el Artículo 89 de la Constitución del país, y criticando al «periodo neoliberal» de anteriores mandatos, pues «hicieron a un lado los principios de política exterior de México».
«Ésa es nuestra postura y no estamos en contra ni a favor de nadie», ha remarcado, insistiendo en que tomar una postura ahora sería hacer de «juez» e inmiscuirse en «un proceso interno» que han de respetar, pues en él también han participado millones de mexicanos que obtuvieron la ciudadanía estadounidense.
Por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ha respaldado este miércoles la postura del Gobierno y del presidente López Obrador de esperar a conocer los resultados definitivos, pues forma parte de los «principios de política exterior consagrados en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención».
Lo último en Internacional
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos con explosivos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
Últimas noticias
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 0,51% hasta situarse en los 19.600 puntos
-
España sub-20 recibida por todo lo alto en Las Rozas: «Es el año de oro de nuestro fútbol»
-
Abogados Cristianos denuncia al hombre que agredió al cura de Llocnou (Valencia) cuando estaba dando misa
-
Federico García Lorca, poeta: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro»
-
El juez de las cloacas del PSOE cita como perjudicada a la juez que investigó al hermano de Sánchez