Internacional

Al menos 32 muertos, entre ellos una española, en la explosión del hotel Saratoga de la Habana

El número de fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga  de La Habana han ascendido a 32, mientras los heridos suman cerca de 80 personas, como ha informado este sábado Cruz Roja. Entre los fallecidos se encuentra una turista española, Cristina López-Cerón Ugarte, natural de Viveiro (Lugo).

Entre los muertos por la explosión, según ha informado el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años. Asimismo, hay 45 heridos: nueve en estado crítico, 6 graves y 30 estabilizados. Ocho personas han recibido el alta en las últimas horas.

Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que ha perdido la vida, mientras que otro hombre español ha sufrido heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. El Gobierno cubano no ha proporcionado detalles sobre la situación concreta del herido español en su último balance.

Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, ha explicado también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque «se trata de buscar cadáveres y supervivientes», según declaraciones recogidas por ‘La Tribuna de la Habana’.

«Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas», ha explicado Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.

Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.

El Gobierno acelerará los trámites para la repatriación del cuerpo de Cristina López-Cerón, fallecida en la explosión registrada el viernes en un hotel de lujo de La Habana, tal y como ha confirmado este sábado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Miñones, en declaraciones a la prensa, ha mostrado el pésame a la familia de la joven, natural de Viveiro (Lugo), y ha declarado su consternación por el «fatal suceso» que le ha costado la vida, mientras que César Román, pareja de esta chica y de As Pontes (A Coruña), se encuentra hospitalizado y muy grave.

A los parientes de él, les ha deseado «mucho ánimo y fuerza». Ha dicho el delegado además que está en permanente contacto con la embajada española en Cuba y que sigue al minuto este suceso.