Internacional

Israel actúa en «legítima defensa» y devuelve el golpe a Irán: ataca una base aérea en Isfahán

Teherán ha cerrado su espacio aéreo y ha suspendido los vuelos en los aeropuertos de varias ciudades

Autoridades israelíes notificaron a EEUU este jueves que planeaban lanzar el ataque en las próximas 24 o 48 horas

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel ha respondido al ataque sin precedentes de Irán del pasado 13 de abril. Y lo ha hecho esgrimiendo su consabido «derecho a la legítima defensa». Ha sido un ataque selectivo, a tenor de la información que transmiten medios iraníes y norteamericanos, estos últimos, citando fuentes del Ministerio de Defensa de Israel. La confirmación del ataque se está produciendo por parte de medios de EEUU, pero nada oficial ha dicho aún Israel.

Aunque aún hay bastante confusión respecto a las armas utilizadas (misiles o drones), medios estatales iraníes han informado poco antes de las 04:00 de la madrugada, hora española, de que se ha producido un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Israel cuyo objetivo parece haber sido la octava base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahán, que contiene múltiples escuadrones de aviones de combate F-14 Tomcat.

Ésta es la contenida respuesta de Israel al bombardeo inédito que sufrió el pasado 13 de abril, una respuesta que era conocida por EEUU, ya que un alto funcionario norteamericano ha asegurado a la Abc news que autoridades israelíes notificaron este jueves a la Casa Blanca que planeaban lanzar un ataque en las próximas 24 o 48 horas.

La televisión estatal iraní ha notificado esta noche que se habían producido «fuertes explosiones» en la provincia de Isfahán, en el centro del país, que han atribuido al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. «Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa», ha indicado la televisión estatal. Irán, en cualquier caso, desmiente que haya producido un ataque con misiles.

Todas las explosiones escuchadas durante la noche se deben a intercepciones de drones y que no se han producido «explosiones en tierra», según asegura la agencia estatal Irna.

Irán ha activado esta madrugada su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, después de que la emisora ​​oficial del país dijera que se escucharon las explosiones en la provincia de Isfahán.

Explosión en una ciudad árabe.

El país de los ayatolás cerró su espacio aéreo en el oeste del país, en medio de noticias del ataque de Israel, mientras todos los vuelos a la capital iraní, Teherán, así como a las ciudades de Isfahán, Shiraz y cualquier otro aeropuerto en el oeste de Irán, fueron también suspendidos hasta nuevo aviso.

«Habrá respuesta»

Los medios israelíes desgranaban conjeturas esta semana de la forma en que el Ejército y el Gabinete de Guerra de Israel diseñaban la operación de respuesta al ataque sin precedentes de Irán; una operación que ya estaba definida al completo, según se pudo adivinar por las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi.

Halevi dijo claramente este martes que Israel no dejará sin respuesta el ataque con drones y misiles lanzados desde Irán, Líbano y Yemen. En sus declaraciones desde la base de Nevatim, enfatizó que el bombardeo sobre territorio israelí tendrá una acción decidida por parte de Jerusalén, que esgrime su derecho a la legítima defensa.

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación Promesa Verdadera– comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99%» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.