Internacional

Israel actúa en «legítima defensa» y devuelve el golpe a Irán: ataca una base aérea en Isfahán

Teherán ha cerrado su espacio aéreo y ha suspendido los vuelos en los aeropuertos de varias ciudades

Autoridades israelíes notificaron a EEUU este jueves que planeaban lanzar el ataque en las próximas 24 o 48 horas

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel ha respondido al ataque sin precedentes de Irán del pasado 13 de abril. Y lo ha hecho esgrimiendo su consabido «derecho a la legítima defensa». Ha sido un ataque selectivo, a tenor de la información que transmiten medios iraníes y norteamericanos, estos últimos, citando fuentes del Ministerio de Defensa de Israel. La confirmación del ataque se está produciendo por parte de medios de EEUU, pero nada oficial ha dicho aún Israel.

Aunque aún hay bastante confusión respecto a las armas utilizadas (misiles o drones), medios estatales iraníes han informado poco antes de las 04:00 de la madrugada, hora española, de que se ha producido un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Israel cuyo objetivo parece haber sido la octava base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahán, que contiene múltiples escuadrones de aviones de combate F-14 Tomcat.

Ésta es la contenida respuesta de Israel al bombardeo inédito que sufrió el pasado 13 de abril, una respuesta que era conocida por EEUU, ya que un alto funcionario norteamericano ha asegurado a la Abc news que autoridades israelíes notificaron este jueves a la Casa Blanca que planeaban lanzar un ataque en las próximas 24 o 48 horas.

La televisión estatal iraní ha notificado esta noche que se habían producido «fuertes explosiones» en la provincia de Isfahán, en el centro del país, que han atribuido al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. «Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa», ha indicado la televisión estatal. Irán, en cualquier caso, desmiente que haya producido un ataque con misiles.