Internacional

Los cinco volantazos que dará Trump cuando sea presidente (o eso promete)

El nuevo presidente de Estados Unidos promete dar un cambio de rumbo al país en cuanto jure su cargo el próximo 20 de enero ante el Capitolio. De su mano vendrán al menos cinco volantazos que dejarán atrás todo lo sembrado en estos ocho años por su predecesor, el demócrata Barack Obama. Política Exterior, sanidad, impuestos, comercio internacional…

No más inmigrantes de países peligrosos

En política exterior, la medida estrella de Donald Trump es «suspender la inmigración procedente de regiones peligrosas e inestables». No entra en detalles en su programa oficial, porque cuando se le calentaba la boca señalaba «a todos los musulmanes» como radicales potenciales «a los que no deberíamos dejar entrar en nuestro territorio».

Estrella en el Paseo de la Fama de Donald Trump. (Foto: AFP)

Además del muro que pretende erigir en los más de 3.000 kilómetros de frontera con México, Según el nuevo presidente de EEUU, se puede «derrotar al ISIS exactamente del mismo modo que ganamos la Guerra Fría», aunque no entra en detalles. Pero sí que dijo durante la campaña que él tenía «un plan para acabar con los terroristas del ISIS en 80 días».

Para Trump, la política exterior se basa en «la paz del mundo a través de la fortaleza de Estados Unidos». Y si quiere «abandonar el papel de policía planetario», sí que reivindica «el trabajo con los árabes aliados y con amigos de Oriente Próximo» en la lucha contra los yihadistas.

Pero la clave está en el legado de los ocho años del presidente demócrata en la Casa Blanca, sobre todo en el deshielo en las relaciones con la dictadura de Cuba y en las consecuencias del acuerdo nuclear con Irán, país al que acusa de  «terrorista» y que insiste en que se ha visto beneficiado con «billones de dólares» en ingresos por petróleo y por el desbloqueo de cuentas gracias a la política de Obama y Clinton.