Internacional
Inmigrantes Aquarius

Salvini celebra que el ‘Aquarius’ atraque en Valencia: «Italia ya no es el felpudo de Europa»

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, quien fue el que denegó la entrada a Italia del buque ‘Aquarius’ el pasado domingo, ha celebrado que su país ya no es «el felpudo» de Europa.

Así se ha expresado en su cuenta de Twitter Salvini, para quien la llegada del barco a España y el hecho de que, por primera vez una nave de rescate que parte de Libia con destino a Italia atraque en otro país es un «signo de que algo está cambiando».

Los representantes públicos valencianos han presumido en Twitter de la acogida y han agradecido a los efectivos que han participado en el dispositivo de recepción de los migrantes. Es el caso del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha mostrado «muy satisfecho por el movimiento de solidaridad y humanidad que ha surgido en Valencia y en España». «Creo que hoy, nuestra sociedad es mejor que ayer», ha dicho el jefe del ejecutivo valenciano.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de la coalición en el Congreso Joan Baldoví, que ha destacado que antes, los valencianos tenían «la vergüenza de que se nos conociera por la corrupción». «Ahora, el orgullo de ser referentes en solidaridad», ha agregado.

El síndic de Podem, Antonio Estañ, ha calificado la llegada del ‘Aquarius’ como «una demostración de dignidad», y ha instado a que se concrete en «un cambio de políticas de extranjería», en referencia a la posibilidad de que algunos migrantes puedan acabar en un CIE.

También a nivel municipal ha habido reacciones. Entre ellas, la de la teniente de alcalde, Sandra Gómez, que ha agradecido a los voluntarios y profesionales que llevan trabajando desde anoche en el operativo porque representan «la mejor cara de los valencianos», mientras que el portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset, ha publicado: «Orgullo de ciudad», junto a una crónica del día en un medio.