Internacional
Tiroteo

Matan a tiros a un candidato a la alcaldía de un Estado mexicano delante de 300 personas

El atacante fue abatido por la seguridad de la víctima momentos después de asesinarlo

Un candidato a la alcaldía de la ciudad de Coyuca, en México, ha muerto a tiros este miércoles en un ataque durante un evento de cierre de campaña electoral para las elecciones mexicanas, que se celebran este domingo a nivel presidencial y parlamentario, pero también en algunos estados y decenas de localidades.

La víctima, José Alfredo Cabrera Barrientos, se estaba presentando por varios partidos opositores, como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) o el PAN (Partido Acción Nacional). El político estaba realizando una marcha con más de 300 personas y un hombre le disparó con un arma de fuego más de 10 veces por la espalda.

Tras el mortal ataque, el cuerpo de seguridad que acompañaba a Cabrera abatió a tiros al atacante, del que se desconoce su identidad. Además, un miembro del equipo del político también fue asesinado momentos previos al tiroteo.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha condenado «de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca» y ha trasladado sus condolencias a los seres queridos y simpatizantes de Cabrera.

Este hecho ha ocurrido 12 días después del asesinato de Aníbal Zúñiga Cortes, candidato a regidor del municipio de Coyuca, por la misma coalición y partido de Cabrera, quien fue encontrado desmembrado junto a su esposa en su camioneta en el puerto de Acapulco el pasado 16 de mayo.

Las agresiones a los políticos al alza

Por otro lado, las agresiones políticas han subido un 150,5% en el país, hasta un total de 749 víctimas, en comparación con las elecciones intermedias de 2021. Estos ataques suponen un promedio diario de 2,8 víctimas de agresiones, en las que se incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros y desapariciones.

Los Estados con más candidatos asesinados son: Chiapas (8), Guerrero (6) y Michoacán (4). Por partido, la mayor cantidad de víctimas de homicidios pertenece al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 61 muertos, seguido por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). En total, 104 fallecidos eran de Morena y sus partidos aliados, mientras que el resto son de la oposición.

Por su parte, el Gobierno de México reconoció este martes que sólo 8 de los 22 políticos fallecidos son candidatos oficiales de sus respectivos partidos. Y debido a que las campañas electorales acabaron el miércoles, habrá un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.