Le Pen imputada por el desvío de fondos del Parlamento Europeo para trabajadores del Frente Nacional
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha sido imputada en el marco de las investigaciones abiertas por el supuesto desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo para pagar a empleados del partido, según fuentes judiciales citadas por medios galos.
Le Pen ha comparecido este viernes ante el juez Renaud Van Ruymbeke y ha rehusado responder a las preguntas planteadas. La dirigente ultraderechista, que ha salido de la cita imputada por abuso de confianza y complicidad en abuso de confianza, se ha limitado a entregar una declaración escrita.
«Conforme a sus compromisos adoptados durante la campaña presidencial, Marine Le Pen acudió hoy a la convocatoria de los jueces» explicó el abogado.
El juez sospecha de los sueldos cobrados por Catherine Griset, jefa de gabinete de Le Pen, y el guardaespaldas Thierry Légier, contratados a cuenta de la Eurocámara a pesar de que realizaban funciones puramente de partido. Los hechos en cuestión se remontan al periodo entre 2014 y 2016.
Según las cifras reveladas por el Parlamento Europeo, el dinero desviado por el Frente Nacional asciende a casi cinco millones de euros, si bien Le Pen ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado que el caso esconde un trasfondo político. La institución le ha llegado a embargar parte el sueldo como eurodiputada.
Le Pen ya no forma parte de la Eurocámara y, en cambio, ahora ocupa por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional, después de haberlo obtenido en las recientes elecciones parlamentarias.
La líder del Frente Nacional también tiene pendientes investigaciones por la financiación de antiguas campañas electorales y por difundir en redes sociales imágenes de la violencia del grupo terrorista Estado Islámico.
Lo último en Europa
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
El periodista argentino Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
Josep Solé, el organista español del Vaticano: «Tocaré en una misa privada para el próximo Papa»
-
OKDIARIO con los fieles en El Vaticano: ¿cómo se viven las fumatas en la plaza de San Pedro?
Últimas noticias
-
Sorpresa en Roma: Munar arrolla a Shelton y rompe su techo contra rivales del top-20
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 10 de mayo de 2025: Sueldazo y Super 11