Leopoldo López lee la carta de un preso político que denuncia las torturas del castrismo en Cuba

Ver vídeo

«Me han hecho de todo, mil torturas y violencia, me han encadenado de pies y manos, me han puesto al sol 15 días en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada con riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro y si no se mueven muero».

Esta es la carta que Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y portavoz sobre asuntos de Derechos Humanos del Grupo PPE, ha leído en el Parlamento Europeo de un preso político en Cuba para denunciar las torturas del castrismo y la inacción de Europa. José Daniel Ferrer logró burlar a sus carceleros para hacerla llegar a su mujer.

El padre del opositor venezolano, Leopoldo López, quiere que así «se escuche en el Parlamento Europeo palabras solicitando auxilios de ese un hombre que lleva mas de una década sufriendo en manos del castrismo por causa de su activismo por los Derechos Humanos».

«El caso de Ferrer es estremecedor pero como el suyo hay centenares de casos más de prisioneros políticos de conciencia. Torturas, violencia policial, expatriaciones, persecución política, arrestos arbitrarios o encarcelamientos son crímenes a la orden del día en la Cuba. Exigimos la liberación de Ferrer y del resto», ha pedido Leopoldo López.

López Gil ha adelantado que el Grupo Popular Europeo pedirá al nuevo Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, «que tenga en cuenta la posición de este Parlamento en sus diálogos con las autoridades cubanas y solicite la entrada del Parlamento a Cuba».

El PP pide su liberación

En una resolución aprobada con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, la Cámara condena la detención arbitraria de Ferrer, reclama su puesta en libertad y solicita que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención.

El PE insiste a las autoridades cubanas que tienen el deber de evitar la tortura y los malos tratos, así como de garantizar una investigación rápida e imparcial. Los eurodiputados también piden a La Habana que faciliten atención médica a Ferrer, así como alimentos en buenas condiciones de higiene.

El PE muestra preocupación por la situación general de los derechos humanos en Cuba, incluida la continua persecución, acoso y ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y la oposición política y pide que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias