Internacional

Las incógnitas sin resolver en los atentados de Bruselas

¿Qué pasó en el aeropuerto? La primera explosión tuvo lugar el martes 22 de marzo a las 7:58 en la zona de salidas. Unos diez segundos después hubo otra, según la información de la fiscalía. Los dos kamikazes que se hicieron estallar son el belga Ibrahim El Bakraroui, de 29 años, y Najim Laachraoui, buscado en relación con los atentados del 13 de noviembre en París. El tercer hombre del comando, huido y todavía sin identificar, dejó una gran bolsa con explosivos. Cuando, tras evacuar el edificio, los equipos de desminado encontraron la bolsa, ésta estalló por la «gran inestabilidad» de los explosivos que había dentro. Dentro se encontraba «la carga explosiva más importante» de la tres, según el fiscal, que señala que podría haber causado mucho más daño.

¿Qué pasó en la estación de metro? El ataque en la estación de metro Maelbeek tuvo lugar una hora después de las explosiones en el aeropuerto, hacia las 9:00. Cuando el tren estaba en la estación un kamikaze, Khalid El Bakraoui, de 27 años, hermano de Ibrahim, también belga, se hizo estallar con una carga explosiva

¿Cual es el balance de víctimas? El último balance oficial es de 31 muertos y 270 heridos, muchos de ellos en estado grave: 61 en ese estado. «Entre los muertos y heridos hay probablemente alrededor de 40 nacionalidades diferentes» ha explicado el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.

¿Donde se prepararon los atentados? Gracias a un taxista, que explicó haber recogido a los tres hombres del aeropuerto en el barrio de Schaerbeek, la policía registró un apartamento de la zona donde encontraron 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas. En la misma calle se encontró un ordenador abandonado en un papelera, en el que había lo que el fiscal calificó de «testamento» de Ibrahim. En él dice «no saber qué hacer» y afirma que le buscan «por todos partes» por lo que no se siente «seguro.»

¿Qué sospechosos han sido identificados? Las huellas dactilares han permitido identificar a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui. También fue identificado Najim Laachraoui, buscado desde noviembre por su participación en los atentados de París porque su ADN había sido hallado en el material explosivo utilizado en noviembre. Ahora sólo queda por identificar el tercer miembro de ese comando, que huyó antes de las explosiones. La policía también detuvo el martes por la noche en el barrio de Schaerbeek a una persona que está siendo interrogada.