Johnson amenaza a la UE con un Brexit duro si no se renegocia el actual acuerdo
En su primera intervención como jefe de Gobierno en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson ha amenazado a la Unión Europea con una ruptura caótica advirtiendo de que o se renegocia el acuerdo del Brexit o el 31 de octubre se producirá un Brexit duro.
Johnson ha insistido en que el Acuerdo de Retirada que existe actualmente es «inaceptable para este Parlamento y para este país» y ya ha ordenado los preparativos para un «Brexit caótico».
El principal escollo para que el Brexit no logre un acuerdo es el llamado ‘backstop’, la solución temporal ideada por las partes para evitar una ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit.
Johnson ha defendido que se puede lograr otra forma que garantice que Reino Unido no permanecerá ligado a la UE en modo alguno y que al mismo tiempo sea «perfectamente compatible» con los Acuerdos de Viernes Santo, que contemplan una frontera fluida.
Salida acordada
Johnson ha indicado que prefiere una salida acordada y que trabajará «al máximo» por conseguirlo. Por ello ha pedido a los líderes de la UE que se han negado a reabrir el acuerdo del Brexit, que por su parte están dispuestos «a negociar, de buena fe, una alternativa (…) Iremos a estas negociaciones con la mayor energía y determinación».
No obstante, si Bruselas no cede, «tendremos que irnos sin acuerdo», ha alertado.
Como prueba de su determinación para obrar el Brexit el 31 de octubre, ha anunciado que no nominará a un comisario británico para el nuevo Ejecutivo comunitario «bajo cualquier circunstancia», aclarando que con ello no pretende bloquear los trabajos para poner en marcha la futura Comisión de Ursula von der Leyen.
Lo último en Internacional
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
Últimas noticias
-
Juan Carlos I difunde un vídeo elogiando la Transición a 48 h. de que se publiquen sus memorias en España
-
El Gobierno aparta al jefe de la UCO que investiga al entorno de Sánchez ascendiéndole a general
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
-
Simeone sobre la imagen de Flick hundido: «Jugar no es simple y tenemos emociones»
-
El acusado de abusar sexualmente de su sobrina en Palma la tenía amenazada: «Si buscas novio te mato»