Comisión Europea

Bruselas se muestra firme: no renegociará el acuerdo del ‘Brexit’ con Boris Johnson

La confianza de consumidores cae a mínimo histórico en la UE
Estatua del euro.

La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves que no renegociará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea pactado con Londres, a pesar de que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido «un nuevo y mejor» acuerdo con la UE, que garantice el ‘Brexit’.

«Por supuesto, estamos muy contentos de reiterar la posición de la Unión Europea, que sigue sin cambios. Hemos acordado un acuerdo de retirada con el Gobierno del Reino Unido y el pacto que hemos logrado es el mejor posible», declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Insistió en que no se reabrirán las conversaciones sobre el acuerdo de retirada, pero que sí es posible modificar la declaración política que acompaña a ese documento, y que recoge las líneas generales de la futura relación que Londres y Bruselas desean establecer tras el ‘Brexit’.

Johnson es especialmente crítico con la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda incluida en el acuerdo de retirada, pero la portavoz subrayó que los Veintisiete esperan que el Reino Unido respete sus compromisos.

«En lo referente a la salvaguarda, ahí también nuestra postura no ha cambiado. Esperamos que el Reino Unido cumpla sus compromisos para evitar una frontera física a la vez que se protege la posición de Irlanda en el mercado interior», comentó Andreeva.

La salvaguarda ha sido el principal obstáculo para aprobar el acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster, pues establece que si no se consigue un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas al final del periodo de transición posterior al ‘Brexit’, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera con la Unión Europea, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

Seguir sometidos a la legislación comunitaria no es aceptable para algunos diputados británicos.

En cuanto a los contactos entre Johnson y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la portavoz comunitaria indicó que se espera que ambos «hablen pronto», pero afirmó que aún no se ha fijado una fecha.

También reiteró que Bruselas trabaja con la idea de que el ‘Brexit’ se produzca el 31 de octubre.

«Seguimos pensando que debería suceder de un modo ordenado porque es el mejor resultado para todos, así que trabajamos con ese objetivo», declaró, y advirtió de los riesgos económicos de una salida brusca, sobre todo, para el propio Reino Unido.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió este miércoles, al asumir el poder, negociar «un nuevo y mejor» acuerdo con la Unión Europea que garantice la salida de este país del bloque comunitario.

En ese sentido, se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la «antidemocrática» salvaguarda con la que se trata de impedir que después del ‘Brexit’ se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Si la UE «fuerza» al Reino Unido a retirarse sin pacto y ni un periodo de transición, el Gobierno británico se quedará con los 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) que debe a los Veintisiete por el divorcio, avisó.

Preguntada por esta última afirmación, la portavoz de la Comisión apuntó que existe legislación sobre las aportaciones al presupuesto comunitario en caso de ‘Brexit’ sin acuerdo, y recordó que mientras el Reino Unido sea un Estado miembro debe cumplir con sus derechos y obligaciones, «incluido pagar la factura debida».

Lo último en Economía

Últimas noticias