Internacional
DÍA 1 DE LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Joe Biden, entre lágrimas, en su ‘funeral’ político: «Soy demasiado viejo para ser presidente»

Joe Biden es elogiado en la Convención Demócrata por los políticos que le obligaron a renunciar a la carrera presidencial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha protagonizado este lunes, madrugada del martes en España, su propio panegírico en su funeral político en el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, la cual le iba a confirmar como candidato a la Casa Blanca para su segundo mandato. Sin embargo, Biden se ha convertido en la gran muleta de su vicepresidenta, Kamala Harris, ahora candidata de su partido, tras su desastroso debate contra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, para atraer al voto de los hombres blancos de clase trabajadora y afroamericano de los hombres mayores de 65 años, que todavía confían más en Biden. Joe Biden, entre lágrimas, en su funeral político ha reconocido que «soy demasiado viejo para ser presidente».  Durante un discurso, después de que los líderes de su partido le obligaran a renunciar a la carrera presidencial, ha destacado su legado como presidente de Estados Unidos en vez de los logros de Kamala Harris, como estaba preparado. 

El presidente no ha cumplido con pasar la antorcha a Kamala Harris, al centrarse en sí mismo: «Tenemos la mejor economía del mundo», ha señalado con una declaración que puede alienar a algunos votantes de estados indecisos, donde tienen una sensación diferente. Biden también se ha mostrado agrio cuando ha hablado de Trump: «Es un perdedor», ha señalado del republicano.

Biden, que ha aparecido en el escenario tras las intervenciones de su mujer Jill Biden y su hija Ashley, ha sido ovacionado por los delegados demócratas durante más de cinco minutos. En un discurso, en el que se ha centrado en sí mismo y apenas ha mencionado a Kamala Harris, el presidente ha querido desafiar a los periodistas que le criticaron hasta que anunció su renuncia: «A ver, a la prensa, ¿a quién no le gusto?», ha preguntado de forma retórica Biden durante un discurso en el que apenas se ha equivocado. «Amo mi trabajo, pero quiero más a mi país», ha vuelto a decir Biden, recuperando una frase de su anuncio de su renuncia durante esta intervención. «América, os he dado lo mejor de mí», ha destacado Biden en la última gran aparición de su carrera política, la cual empezó con una hora y media de retraso y se prolongó durante 49 minutos.

«He cometido muchos errores en mi carrera, pero América te he dado lo mejor de mí», ha resaltado Joe Biden durante su discurso en diversas ocasiones, en el que le ha faltado alegría. Biden se ha mostrado a veces enfadado y otras agresivo.

Sin rencor

Después de 52 años en política, Biden, de 81 años, ha pronunciado el último y más importante discurso de su carrera con claridad y energía, después de un desastroso debate el pasado 27 de junio, que le obligó a abandonar la carrera tras las presiones de los líderes de su partido al ponerse de manifiesto sus problemas mentales y cognitivos. Biden ha insistido en que no guarda rencor a los líderes del Partido Demócrata que han forzado su renuncia a la carrera. Entre ellos, se encontraba en la convención Nancy Pelosi, ex portavoz de la Cámara de Representantes, una las más activas en obligarle a abandonar tras el miedo de los congresistas a perder 20 asientos en el Capitolio.

En su intervención, Biden ha repetido su lema de 2020 de que «estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos. Gracias a vosotros, hemos tenido los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia», ha destacado Biden, el cual sólo se ha confundido en dos ocasiones. 

Hillary Clinton: «Abrimos brechas»

La ex jefa de diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que ha optado dos veces a la Casa Blanca, una en las elecciones primarias de su partido que perdió contra Barack Obama en 2008, y otra como candidata oficial, que perdió contra Trump en 2016, ha reconocido este lunes en Chicago, y madrugada del martes en España, que «yo no pude romper techo de cristal más alto y duro para ser  la primera mujer presidenta de Estados Unidos».

«Quiero que mis nietos y sus nietos sepan que yo estuve aquí en este momento», ha destacado Clinton.  «Que estuvimos con Kamala Harris en cada paso del camino. Este es nuestro momento. Ahora es cuando nos levantamos. Ahora es cuando abrimos brecha», ha reconocido Hillary Clinton, la cual no formó parte de las presiones para que Joe Biden abandonara la carrera presidencial. Sin embargo, una vez que anunció su retirada, sí apoyó de forma inmediata a Kamala Harris para que se convirtiera en la candidata del partido demócrata.

Aparición sorpresa de Kamala Harris

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris ha hecho este lunes una aparición sorpresa en la convención nacional del partido justo antes del discurso de Joe Biden, arrancando vítores de la multitud mientras prometía derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. «Luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre, ¡cuando luchamos ganamos!», ha destacado Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris también ha querido saludar a  Biden, al que presionó junto con Barack Obama para que abandonase la carrera tras su desastroso debate: «Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por toda una vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo. Te estaremos eternamente agradecidos», ha destacado Harris de Biden, al que Obama amenazó con una enmienda para incapacitarle si no se renunciaba a su candidatura.