Israel se prepara para un invasión terrestre de la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró nada más producirse los ataques de Hamás que el país estaba «en estado de guerra». Sin embargo, no ha sido hasta este domingo cuando el Consejo de Seguridad ha hecho oficial esta declaración que capacita las Fuerzas de Defensa de Israel de llevar a cabo operaciones extraordinarias, como sería una invasión terrestre de la Franja de Gaza.
Israel ya contabiliza más de 500 muertos, entre civiles y militares, y al menos 2.000 heridos desde que la madrugada del viernes al sábado Hamás pusiera en marcha la llamada Tormenta Al Aqsa, una ofensiva de los terroristas financiados por Irán contra suelo israelí.
Además del lanzamiento de miles de cohetes, palestinos armados se infiltraron en Israel a través de la valla que separa la Franja de Gaza de suelo israelí, y comenzaron a masacrar a la población de las localidades fronterizas. Entraron en las casas, ametrallaron coches en la carretera, asaltaron comisarías y tomaron todos los rehenes que pudieron.
La primera respuesta de Israel ha sido neutralizar a los atacantes y liberar a la mayor cantidad de rehenes posibles. Pero las autoridades civiles y militares han advertido a Hamás de las consecuencias que tendrá esta acción.
Invasión terrestre de Gaza
La decisión de declarar el estado de guerra es necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel. El refrendo de esta declaración será sometido a activación final el próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Knesset, el Parlamento israelí. Tras ello, se anunciará oficialmente ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro.
Estas mismas fuentes precisan que la declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.
Netanyahu ya avisó el sábado que su país se ha embarcado «en una guerra larga y difícil» y que van a continuar «sin tregua hasta alcanzar los objetivos». «Entramos en una guerra impuesta por un ataque asesino de Hamás», ha comenzado escribiendo el mandatario en una publicación de su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Ha continuado explicando que «la primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio».
«Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos», ha finalizado.
Lo último en Internacional
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
-
El euroescéptico Farage arrasa en Clacton y regresa al Parlamento
-
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de Colombia
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
Últimas noticias
-
El presidente de la Cámara de Ceuta pide ayuda para «reconstruir» la ciudad: «Venid, eso también será hacer España»
-
Jesús Gallego: «En 15 años murieron 1.780 personas en accidentes de aviación civil en España»
-
Los OK y KO del sábado, 15 de agosto de 2026
-
Una treintena de inmigrantes de la invasión están en prisión por violaciones, robos y agresiones a policías
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta