Internacional
Internacional

Israel ataca el cuartel general de la ONU en Líbano y deja dos cascos azules heridos

En las instalaciones de la ONU, ubicadas en Naqoura, hay presencia de soldados españoles

Las tropas de Israel han atacado este jueves el cuartel general de la ONU en Líbano, donde hay presencia de soldados españoles, y ha dejado dos cascos azules heridos. Se trata de dos miembros de la misión de Naciones Unidas en la zona (FPNUL) que se encontraban en las instalaciones ubicadas en Naqoura cuando el proyectil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha impactado en el edificio.

El ataque ha sido confirmado por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), que ha detallado también que los dos soldados heridos estaban apostados en una torre de observación del cuartel central de la ONU. En ese momento fueron víctimas del impacto «directo» del proyectil, disparado por un tanque de las tropas israelíes. La colisión ha provocado la caída de los soldados de nacionalidad indonesia.

«Afortunadamente, no sufren heridas graves, pero permanecen en el hospital», han informado desde la misión, y han aprovechado para señalar que «cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad».

En el cuartel general de la ONU en Líbano también hay presencia de tropas españolas, aunque parece que no hay heridos en el contingente. De hecho, la gran mayoría se encuentra en la base Miguel de Cervantes, situada cerca de la localidad de Marjayún.

Según indica FPNUL, su cuartel general en Naqoura y las posiciones cercanas «han sido alcanzados en repetidas ocasiones» en los últimos días, a consecuencia de las incursiones de Israel en Líbano y el enfrentamiento de las tropas israelíes a elementos de Hezbolá en la zona.

Fuego contra 3 posiciones de la ONU

En las últimas 24 horas, Israel ha abierto fuego contra tres posiciones de la misión de la ONU en el sur de Líbano: «Los soldados de las IDF también dispararon contra la posición de la ONU (UNP) 1-31 en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones», han detallado.

Por otro lado, «soldados de las IDF dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron»; «también dispararon deliberadamente contra UNP 1-32A en Ras Naqoura, donde se celebraban reuniones tripartitas periódicas antes de que comenzara el conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión», han revelado. En el primer caso, en Labbouneh, pudieron ver un dron israelí volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker.

Tras estos acontecimientos, la misión de la ONU ha recordado la obligación por parte de todos los actores «de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU». Asimismo, han recalcado que «las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad bajo mandato del Consejo de Seguridad». Por ello, se está haciendo un seguimiento «de estos asuntos» con las Fuerzas de Defensa de Israel.