Internacional
Alto el fuego en Gaza

Hamás ha entregado a la Cruz Roja otros cuatro cuerpos de rehenes israelíes muertos

Israel se ha quejado de que Hamás está incumpliendo el acuerdo de entrega de 48 cuerpos en 72 horas

Los terroristas aseguran que este miércoles entregarán restos de otros cadáveres, lo que elevaría a 12 los cuerpos transferidos a Israel

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

El Ejército de Israel (FDI) custodia los restos de otros cuatro rehenes que Hamás ha entregado a la Cruz Roja este miércoles, que ha recogido cuatro ataúdes con los aparentes cuerpos de rehenes asesinados por Hamás en la ciudad de Gaza. Se suman a los cuatro que ya entregó Hamás y que han sido identificados este martes.

Hamás ha informado a los mediadores de que transferirá cuatro cuerpos más de rehenes fallecidos a Israel este miércoles. Esta entrega elevaría a 12 el número de cuerpos de rehenes devueltos por Hamás, mientras que otros 16 permanecerían en la Franja, según informa The Times of Israel.

La Cruz Roja ha sacado los ataúdes de Gaza y los ha entregado a las tropas de las FDI, donde se celebró una pequeña ceremonia presidida por un rabino militar. Los restos fueron luego trasladados al instituto forense israelí para su identificación. Los terroristas no han revelado la identidad de los rehenes que ha entregado.

El Ejército de Israel ha recordado que «Hamás está obligado a respetar el acuerdo y a realizar los esfuerzos necesarios para devolver todos los cuerpos».

Apenas un día después de la firma de la paz en Gaza, Israel ha acusado a Hamás de incumplir en la primera de las exigencias del plan, la entrega de cuerpos de los rehenes de Israel muertos en los túneles de Gaza durante su secuestro durante más de 700 días; por ello, Israel ha dicho que cerrará a partir de mañana miércoles el paso de Rafáh, y reducirá drásticamente la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, si no hay mas entregas de cuerpos.

Así lo han decidido las autoridades políticas israelíes implicadas en las negociaciones de paz, al incumplir una de las prerrogativas de las mismas: la entrega de los restos de los rehenes, según asegura The Jerusalem Post. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aceptado esa respuesta a Hamás. Israel duda de que Hamás no sepa dónde están los cuerpos de los rehenes o no tengan acceso a ellos, cono aseguran los terroristas.

Contrariamente al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, los terroristas de Hamás no habían expresado su disposición a transferir a Israel a ninguno de los 24 rehenes fallecidos restantes a Israel, hasta esta noche, que ha entregado otros cuatro cadáveres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho sobre el incumplimiento de Hamás que debe desarmarse o el grupo terrorista será desarmado.