Crisis en Venezuela

La Internacional Socialista como Sánchez: elogia a Guaidó pero no lo reconoce presidente de Venezuela

El secretario general del PSOE y vicepresidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha clausurado en Santo Domingo la reunión del consejo tras reunirse con una parte de la oposición venezolana.

La Internacional Socialista como Sánchez: elogia a Guaidó pero no lo reconoce presidente de Venezuela
Pedro Sánchez durante su intervención en la Internacional Socialista
  • Joan Guirado. Enviado especial a República Dominicana

La Internacional Socialista, de la que forma parte el PSOE y que cuenta con Pedro Sánchez como vicepresidente, ha aprobado este martes, durante la reunión del consejo celebrada en Santo Domingo, una resolución en la que reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela como “poder legítimo para conducir la transición democrática”, pero sin reconocer explícitamente a Juan Guaidó como presidente. El Consejo ha expresado “su seria preocupación ante la creciente crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”.

La Internacional Socialista, de la que forman parte varios partidos opositores venezolanos entre los cuales está ‘Voluntad Popular’, al que pertenece Guaidó, ha manifestado el respaldo absoluto a la oposición venezolana. Además, ha exigido la celebración de unas elecciones democráticas y ha negando el reconocimiento a las elecciones del 2018 porque “no contó con credibilidad democrática”.

La agrupación de partidos socialistas apuesta también por la “ilegitimidad de Nicolás Maduro” de quién censuran “la represión del régimen” que ha causado ya la muerte de 35 personas.

La Internacional Socialista hace un llamamiento al pueblo venezolano «a resolver sus diferencias políticas en paz» considerando que «la única manera de avanzar en Venezuela es con la celebración de nuevas elecciones».

Antes de clausurar la reunión del consejo como vicepresidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez se ha reunido con diputados de ‘Un Tiempo Nuevo’ y ‘Acción Democrática’, partidos de la oposición venezolana que a diferencia de ‘Voluntad Popular’, la formación de Guaidó y Leopoldo López, hoy sí han asistido a la reunión que se celebra en Santo Domingo.

Fuentes del PSOE ponen de manifiesto que la aprobación de esta resolución, en línea con la posición europea, es un paso muy importante ya que la suscriben muchos partidos de países latinoamericanos. Desde los socialistas españoles celebran el papel que ha tenido la formación liderada por Sánchez para suscribir esta posición que al fin y al cabo no dice nada más que la ambigüedad defendida por el Gobierno español.

Lo último en Internacional

Últimas noticias