Al menos 24 muertos y una decena de desaparecidos en el incendio de una discoteca en California

Al menos 24 muertos y una decena de desaparecidos en el incendio de una discoteca en California
Incendio de una discoteca en Oakland.

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del edificio donde ocurrió la tragedia y operaba un colectivo de artistas, según un balance provisional de la Policía de este domingo.

El balance de víctimas aumentará, advirtió el jefe de la policía local, Ray Kelly, en una conferencia de prensa. Inicialmente las autoridades habían reportado nueve muertos durante el siniestro, cuyas causas aún no han sido determinadas.

Los servicios de identificación se prepararon para hacer frente a un total de «entre 30 y 40 víctimas», dijo a la prensa el sargento Ray Kelly, de la Policía local. La jefa de los bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, dijo que la mayoría de las personas que perecieron en el incendio, que se inició cerca de las 23:30 horas del viernes, murieron en el piso superior del depósito conocido como «La nave fantasma de Oakland».

El fuego «debió propagarse muy rápidamente», dijo Deloach-Reed. «El techo se desplomó y hay grandes escombros que deben ser retirados», señaló. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.

La Policía señaló que algunos de los desaparecido son extranjeros, lo que hace más difícil la identificación de las víctimas, que tienen entre 20 y 30 años. La bodega, que albergaba a un colectivo de artistas, tenía varias mamparas que habían sido añadidas y una escalera construida de manera provisional.

Algunos de los cambios de la estructura hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego, dijo Reed en conferencia. «No había una entrada verdadera o un camino de salida», indicó la jefa de bomberos. «No sé cómo inició el fuego, pero sé que la forma en que quedó la edificación dificultó que las personas escaparan».

Los esfuerzos de los bomberos para apagar el fuego se dificultaron por el desorden. Amigos y familiares de asistentes a la fiesta recurrieron a las redes sociales para tratar de encontrar noticias sobre sus seres queridos. «Por favor, dime que estás a salvo», escribió una mujer agregando el nombre de un amigo, mientras que otros posteaban plegarias.

«Sentí que mi piel se pelaba»

El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos. En la fiesta participaba el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan. La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas.

Los medios difundieron imágenes de llamas que salían de un edificio de apariencia industrial. Cuando (los bomberos) ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, «como un laberinto», comentó Deloach-Reed.

Al parecer ningún detector de humo se activó durante el incendio, y no existía aspersión automática, agregó. Los bomberos, comunicó la jefa del cuerpo, continúan averiguando si el edificio estaba habitado de manera permanente.

«Sentí que mi piel se pelaba» por efecto del calor, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta asiduamente el lugar, a la cadena de televisión KTVU. «No pude hacer funcionar el extintor».

Lo último en Internacional

Últimas noticias