Internacional

Imágenes caóticas en Italia: incendios en el sur e inundaciones en el norte

En Palermo, el aire es casi irrespirable, el cielo está invadido por el humo y los vecinos ven cómo llueve la ceniza

Al menos nueve muertos y miles de evacuados por el temporal de lluvias en el norte de Italia

Las impactantes imágenes de California arrasada por la lluvia: 14 muertos

Imágenes caóticas llegan desde Italia este martes: incendios en el sur y en la isla de Sicilia, que han provocado al menos cinco muertes relacionadas con estos fenómenos meteorológicos extremos, y graves inundaciones en Milán, en la capital económica en el norte. Además, se han registrado daños en edificios, infraestructuras y campos agrícolas y en la isla de Sicilia, se ha cerrado el aeropuerto de Palermo, alcanzado por las llamas. Todo este caos, como se puede ver en las imágenes de este vídeo, ha llevado a que el país se encamine a la declaración del estado de emergencia, cuya decisión se tomará este miércoles, ante los incendios que asolan Sicilia y el sur de Italia y el temporal que azota Lombardía.

Incendios en Sicilia

De entre los fallecidos, dos hombres de 70 años han muerto calcinados al ser su casa engullida por las llamas. Mientras, una mujer de 88 años ha perdido la vida al impedir el fuego que fuese rescatada por una ambulancia. Mientras, dos guardas forestales han tenido que ser hospitalizados con quemaduras graves sufridas cuando prestaban auxilio a los heridos por los incendios en Sicilia, que han dejado al menos casi 2.000 evacuados.

Un balance parcial y terrible de estos incendios que abrasan Sicilia desde hace más de 24 horas, devastando bosques, zonas de colinas, parques, vías, como se aprecia en estas imágenes, y núcleos habitados en diversas partes de la isla. Algunas carreteras estatales están cerradas y hay numerosos pueblos aislados. En Palermo y los municipios vecinos la situación es más grave: el aire es casi irrespirable, el cielo está invadido por el humo y los vecinos ven cómo llueve la ceniza.

Inundaciones

Entre las zonas más afectadas estos días por las inundaciones, se encuentran Véneto, Emilia Romaña y Friul-Venecia Julia. El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, que ha estado en contacto permanente con los gobernadores de las regiones afectadas, tiene previsto informar este miércoles de la situación al Consejo de Ministros. A la espera de una cuantificación detallada de los daños, en las primeras previsiones se contemplan cientos de millones de euros de pérdidas. Por ello, en la reunión de este miércoles, se podría valorar la aprobación de un decreto con normas ad hoc para apoyar a los trabajadores de los sectores más expuestos por estos desastres, entre los que destacarían los de la construcción y la agricultura.