Guerra en Ucrania, en directo: última hora de Zelenski al dirigirse a Porcelanosa, Maxam y Sercobe

Guerra en Ucrania, directo: última hora sobre Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y las acusaciones de crímenes de guerra a Rusia
Guerra en Ucrania, directo: última hora sobre Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y las acusaciones de crímenes de guerra a Rusia
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 41 días de la invasión rusa con millones desplazados y miles de muertos, Ucrania asegura estar recuperando territorios y zonas que estaban asediadas por Rusia, como es la central de Chernóbil o las áreas cercanas a Kiev. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, directo:

    Ucrania cifra en más de 3.800 el número de personas evacuadas por corredores humanitarios en la última jornada

    La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este martes de que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 3.846 personas en distintos puntos del país.

    Vereshchuk ha señalado que han llegado a Zaporiyia cerca de 2.216 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. En concreto, del total, 1.496 personas han salido de Mariúpol y 720 civiles de las localidades de Vasylivka, Berdyansk, Melitopol.

    Además, el corredor humanitario habilitado en Lugansk también ha funcionado en la jornada de este martes y 1.080 personas han logrado ser evacuadas de la región, según ha informado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook.

    Asimismo, la viceministra ucraniana ha detallado que unos 17 minibuses han llegado a Zaporiyia, procedentes de Berdyansk, y han evacuado a 150 personas.

    El Kremlin califica la expulsión de diplomáticos rusos por parte de la UE como un «paso miope»

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la «maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladimir Putin, como «un paso miope».

    «Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo, e inevitablemente conducirá a pasos recíprocos», ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

    Robles, sobre la petición de Zelenski a tres empresas españolas: «No vale hacer negocio a cualquier precio»

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a tres empresas españolas de dejar de hacer negocios en Rusia por la invasión al país, que «no vale hacer negocio a cualquier precio», aunque ha matizado que no le consta que estas empresas continúen con sus negocios en territorio ruso y que esta afirmación tiene un sentido «genérico».

    Así se ha pronunciado Robles este martes en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por si el Gobierno tiene constancia de que las empresas mencionadas este martes por Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe, continúan con sus negocios en Rusia.

    Al respecto, Robles ha asegurado que no tiene «ninguna constancia» y ha insistido en que «si las empresas han dicho que no lo están haciendo» se confíe en eso. En este sentido, la titular de Defensa ha pedido «a cualquier compañía» que deje de hacer negocio en Rusia al tiempo que ha concretado que si Maxam vende explosivos al país «sería de una gravedad absoluta», aunque ha reiterado que no tiene constancia de ello.

    «No vale hacer negocio a cualquier precio y mucho menos con estas atrocidades que se están cometiendo», ha apostillado Robles. «Lo digo con carácter genérico porque no tengo constancia y sería una irresponsabilidad por mi parte hacer alguna imputación. En cualquier caso, cualquier empresa que pueda estar realizando negocios con Rusia sería inaceptable», ha añadido.

    Cuca Gamarra afea al Gobierno que no haya informado al PP antes de expulsar a los diplomáticos rusos

    La secretaria general del PP y portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que no haya informado a su grupo político antes de expulsar a los 25 diplomáticos rusos de España.

    En un mensaje escrito este martes en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, Gamarra ha criticado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, telefoneara a la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, para informarle sobre esta expulsión después de comunicarlo en rueda de prensa «y con el mismo contenido», ha censurado. «Urge que la política exterior vuelva a tratarse como un asunto de Estado», ha añadido en su publicación.

    La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de un grupo de diplomáticos de Rusia -un total de 19-, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la «maquinaria de guerra» de Vladimir Putin tras las «atrocidades» perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

    Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el «brutal» asedio sobre Mariúpol, «han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo», ha lamentado Borrell. El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE «ha sido muy clara» y pasa por seguir con las sanciones «mientras continúe la agresión rusa» sobre Ucrania. «No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin», ha dicho Borrell.

    En el ámbito diplomático, y al margen de las nuevas sanciones económicas propuestas por la Comisión Europea -entre ellas el veto al carbón ruso-, Borrell ha anunciado que «varios» representantes de Rusia ante la UE han sido declarados ‘persona non grata’. Su oficina ha aclarado en un comunicado posterior que serán 19 los diplomáticos expulsados y que, por tanto, tendrán que abandonar Bélgica en un breve plazo. Por su parte, la Oficina de la Misión Permanente de Rusia ante la UE ha emitido un comunicado en el que tilda la medida de Bruselas como «hostil» e «infundada» y lamenta que «continúa la política de la Unión Europea de desmantelar la asociación entre Rusia y la UE».

    MSF denuncia ataques aéreos de Rusia sobre dos hospitales de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

    Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de haber sido testigo del ataque aéreo de las tropas rusas sobre dos instalaciones sanitarias en la ciudad ucraniana de Mikolaiv.

    Los cuatro miembros de este equipo de MSF acudieron a la ciudad para conversar con las autoridades sanitarias locales y regionales en una reunión que tuvo lugar en el hospital oncológico de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

    Según ha detallado la propia organización en un comunicado, la zona que rodea al hospital fue atacada mientras el personal de MSF estaba allí presente. «Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos», ha explicado el coordinador general de MSF en Ucrania, Michel-Oliver Lacharité.

    EEUU alerta de un «potencial conflicto internacional» a medida que crece la inestabilidad en el este de Europa

    El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha alertado este martes en el Congreso de que la situación en el este de Europa se está volviendo cada vez más inestable como consecuencia de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta un «potencial conflicto internacional».

    «El mundo se está volviendo cada vez más inestable y la posibilidad de un conflicto internacional entre las grandes potencias, incluyendo China y Rusia, ha aumentando», ha asegurado el general Milley, quien ha calificado la invasión de Ucrania como «la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo» en sus 42 años de servicio.

    «Ahora nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, una con cada vez mayores capacidades militares, ambas con la intención de cambiar las reglas del actual orden global», ha asegurado Milley, para quienes estas aspiraciones han hecho del mundo un lugar «más inestable».

    Rusia exige a Google que permita la aparición de sus organismos estatales en los resultados de búsqueda

    La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha exigido al motor de búsqueda de contenido en Internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales rusos.

    El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

    La OTAN se reúne este miércoles por primera vez desde la matanza de Bucha

    Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev.

    La cita viene precedida por la matanza de Bucha, con el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles ejecutados por las tropas rusas en su retirada de la zona, y será la ocasión para que el secretario de Estado, Antony Blinken, y los ministros europeos traten que más apoyo pueden proveer al Ejército ucraniano.

    «Todos hemos visto las imágenes terroríficas de civiles asesinados en Bucha y otros lugares controlados por el Ejército ruso hasta hace unos días. Es una brutalidad inaguantable que Europa no había registrado en décadas», ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, antes del encuentro.

    El jefe político de la OTAN ha subrayado que atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra y los responsables de estas «atrocidades» deben ser llevados ante la justicia.

    El Gobierno da siete días a los 25 diplomáticos rusos para abandonar España

    El Gobierno ha dado siete días a los 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid para abandonar España, según han informado fuentes diplomáticas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara este martes la expulsión porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» del país y como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha.

    Tras el Consejo de Ministros, Albares ha explicado que entre los expulsados no está, sin embargo, el embajador ruso, Yuri Korchagin. «No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis», ha indicado. «No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados», ha agregado.

    Rusia asegura que Ucrania intentó «interrumpir» las negociaciones tras lo ocurrido en Bucha

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que la parte ucraniana intentó «interrumpir» las negociaciones para poner fin al conflicto en el país tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, al tiempo que ha insistido en que lo ocurrido es una «provocación» urdida por las autoridades ucranianas.

    «Exactamente en el momento en que, de conformidad con lo acordado en Estambul, la parte rusa, como gesto de buena voluntad, decidió reducir la tensión sobre el terreno, principalmente en las regiones de Kiev y Chernígov, en ese momento, tres días después de que nuestro Ejército abandonara la ciudad de Bucha, se organizó una provocación allí», ha indicado Lavrov en rueda de prensa.

    Sercobe desmiente «rotundamente» que realice cualquier negocio con empresas u organismos rusos

    Desmentido. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido «rotundamente» que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.

    «Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa», ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press.

    Tras las declaraciones realizadas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde ha solicitado que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios en Rusia, la asociación de bienes de equipo ha explicado que entre sus objetivos está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación, así como de otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro.

    Maxam, empresa a la que Zelenski ha pedido que salga de Rusia, suma nueve filiales en el país

    Maxam, una de las empresas españolas a las que el presidente de Ucrania ha pedido que abandonen Rusia junto con Porcelanosa o la asociación de bienes de equipo Sercobe, cuenta con nueve filiales en el país presidido por Vladimir Putin, donde entró por primera vez en 2002.

    Según Informa D&B, se trata de una de las únicas seis empresas españolas que cuentan con más de tres empresas participadas en Rusia, y, de acuerdo con la información publicada en su página web, contaba con más de 250 empleados en este país en 2015.

    Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press sobre las declaraciones de Zelenski en su videoconferencia ante el Congreso de los Diputados han eludido hacer declaraciones al respecto.

    Maxam se fundó en 1872 por Alfred Nobel, el famoso químico sueco que inventó la dinamita y en cuyo legado se celebran los premios Nobel. Hasta 2006 se denominaba Unión Española de Explosivos (UEE) y en la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados en cinco continentes, con 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 50 países. Factura más de 1.000 millones de euros al año.

    La compañía provee soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad;,y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica.

    En Rusia, la empresa proporciona servicios y productos (explosivos civiles y sistemas de iniciación) de voladura a empresas mineras (como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem) y tiene canteras en todo el país.

    Asimismo, opera en toda la Federación rusa, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas: hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik.

    Su presidente ejecutivo es José Manuel Vargas, cargo que asumió en mayo de 2020 en pleno proceso de autorizaciones para la adquisición por parte de la firma de inversión Rohne Group del capital de la empresa de materiales energéticos y soluciones de voladura.

    Grande-Marlaska niega que haya «listas de espera» para que los desplazados tramiten la protección internacional

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que existan «listas de espera» para que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania puedan solicitar, tanto en comisarías como en los centros de atención, la tramitación de su solicitud de protección internacional temporal.

    Lo ha negado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y tras las críticas de la senadora del PNV Almudena Otaola, quien ha asegurado que en el caso de la comisaría de Vitoria se está dando cita para el 26 de abril, para la de Bilbao para el 10 de mayo, mientras que en San Sebastián, según ha explicado, no se está dando cita.

    Rusia insiste en que las acusaciones por Bucha son «infundadas» y las tacha de «mezquindad»

    El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido este martes en que las acusaciones que responsabilizan al Ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son «infundadas», al tiempo que las ha tachado de «mezquindad».

    Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y «aprovechando la participación virtual» del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Nebenzia le ha dicho al mandatario que la parte rusa «deja en su conciencia las acusaciones infundadas y radicales contra militares rusos», que «no están respaldadas por ningún testimonio presencial».

    Albares califica las palabras de Zelenski en el Congreso como «emotivas» y de «muchísima dignidad»

    Emotivas y de mucha dignidad. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado el discurso que ha pronunciado este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados, calificándolo como «emotivo» y de «muchísima dignidad».

    Así se ha pronunciado Albares en unas breves declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Senado, al que ha acudido a la sesión de control al Gobierno, sobre las palabras que ha formulado Zelenski por videconferencia en el Congreso.

    «No puedo decir más que unas palabras muy emotivas y de muchísima dignidad», ha subrayado Albares, sobre este discurso en el que Zelenski ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española.

    Porcelanosa dice que ya ha suspendido envíos a Rusia y que lo que pide Zelenski «un poco se está cumpliendo»

    Porcelanosa ha asegurado este martes que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania.

    Sede de Porcelanosa

    «Realmente, lo que está pidiendo Zelenski un poco se está cumpliendo», ha señalado a Europa Press José María Segarra, directivo de la empresa de Vila-real tras solicitar este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

    Zelenski recurre a Guernica para conminar a España a ayudar a Ucrania frente a Rusia

    Abril del 37 y abril del 22. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. También ha pedido que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios con Rusia.

    El Congreso aplaude el discurso de Zelenski. (Europa Press)
    El Congreso aplaude el discurso de Zelenski.

    En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que «estamos en abril de 2022» pero parece «abril de 1937», en la Guerra Civil española, cuando Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

    La Justicia francesa investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

    El Poder Judicial de Francia ha procedido a abrir tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses. Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros. Estos presuntos crímenes de guerra habrían sido llevados a cabo en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.

    Sánchez a Zelenki: «España apoya la integración de Ucrania en la ONU»

    Sánchez ha respondido al discurso de Zelenki: «Presidente Zelenski, cuente con España, España está estará siempe con el pueblo ucraniano». Y ha mostrado el apoyo de España para que Ucrania se integre en la UE.

    Zelenski pide más armamento a España: «Lo necesitanos»

    Volodómir Zelenski ha agradecido el apoyo al pueblo español y la armas que ha enviado España. Pero ha pedido más armamento: «Lo necesitamos».

    Zelenski recuerda el bombardeo de Guenica de la Guerra Civil

    El presidente ucraniano ha recodado la Guerra Civil española, y en concreto, el bombardeo de Guernica, en un guiño a la historia de nuestro país y al dolor que une a España y Ucrania.

    Zelenski: «Rusia quiere romper la democracia e imponer su dictadura»

    Volodómir Zelenski :»Vais en entender nuestro dolor y nuestra lucha en paz». «Tenenos dferentes religiones y concepciones, pero siempre hemos discutido paz, queremos la paz. No queremos coflictos. Rusia ha venido a nuestro país con la guerra».

    Zelenski habla en el Congreso de los Diputados

    El presidente de los ucranianos, Volodómir Zelenski ya está ante los diputados y senedores españoles. Meritxell Batet le está presentado.

    Rusia «responderá» a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de España

    Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente», según han informado agencias oficiales rusas.

    Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad», así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

    La UE expulsa a varios diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de «varios» diplomáticos de Rusia, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la «maquinaria de guerra» de Vladimir Putin tras las «atrocidades» perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

    Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el «brutal» asedio sobre Mariúpol, «han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo», ha lamentado Borrell.

    El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE «ha sido muy clara» y pasa por seguir con las sanciones «mientras continúe la agresión rusa» sobre Ucrania. «No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin», ha dicho Borrell.

    El PP apoya la expulsión de diplomáticos rusos

    La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado este martes su disposición a apoyar a la expulsión de diplomáticos rusos y ha señalado que en este asunto es «muy importante la unidad» en el marco de la OTAN y de la Unión Europea.

    Así se ha pronunciado en rueda de prensa antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España, así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

    Rusia insiste en que tomará medidas contra los países que expulsen diplomáticos

    El Gobierno de Rusia ha avanzado que responderá con «medidas equivalentes» a las expulsiones de diplomáticos anunciadas este martes por Dinamarca e Italia, en un aviso que sería extensible también a otros países que emprendan medidas similares.

    Moscú siempre ha sostenido que cualquier castigo contra su personal en el exterior conllevará una respuesta simétrica, algo que también dejó claro el lunes cuando varios gobiernos, incluidos los de Francia y Alemania, confirmaron la expulsión de decenas de diplomáticos.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha avanzado a la agencia de noticias TASS que «se tomarán medidas equivalentes contra el personal de las oficinas de ese país», si bien la respuesta no suele ser inmediata y puede demorarse unos días.

    El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos por ser «una amenaza para la seguridad» de España

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la expulsión de 25 miembros de la Embajada de Rusia en España por ser «una amenaza para la seguridad» de España. El Gobierno se dispone a comunicar la decisión a los partidos políticos para conseguir su respaldo a la medida.

    Albares ha denunciado que en la localidad de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello».

    El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania.

    El Pentágono responsabiliza a las Fuerzas Armadas rusas de la masacre de Bucha

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son «responsables» de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

    «Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

    «Ahora, exactamente quién, qué unidades, si son contratistas o chechenos, no creo que podamos decirlo en este momento, pero ciertamente no estamos refutando que ocurrieron estas atrocidades y que ocurrieron a manos de de los rusos», ha indicado, agregando que «el Departamento de Defensa participará» en la documentación de estos crímenes.

    Rusia dice haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas durante la noche

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que han logrado destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una serie de operaciones aéreas tácticas llevadas a cabo durante la noche.

    El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado en un comunicado que entre los objetivos golpeados se encontraban «ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares».

    Además, las Fuerzas Aéreas han derribado cuatro drones en zonas de Chernobaevka, Industrialnaya, y Gurti y han realizado bombardeos con «armas de alta precisión contra un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas cerca de la ciudad de Ochakiv».

    Italia expulsa a 30 diplomáticos rusos por «motivos de seguridad nacional»

    El Gobierno de Italia ha anunciado este martes la expulsión de 30 diplomáticos rusos y ha argumentado que la decisión «era necesaria por motivos de seguridad nacional», en el marco de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia por su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «El Gobierno de Italia ha decidido expulsar a 30 diplomáticos rusos que trabajan en la Embajada, tras declararles ‘persona non grata’», ha dicho el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, quien ha incidido en que la medida «ha sido adoptada junto a otros socios europeos y de la OTAN».

    Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse personalmente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes.

    Von der Leyen y Borrell irán a la capital ucraniana antes del evento organizado el sábado en Varsovia para recaudar fondos, según un portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que no ha concretado fechas.

    La jefa de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

    Antes lo habían hecho varios dirigentes europeos, pero en nombre propio y no de los Veintisiete, como sí será el caso de Von der Leyen y Borrell. Esta nueva visita llega en pleno debate sobre un posible endurecimiento de las sanciones por las matanzas de civiles en zonas cercanas a Kiev.

    Rusia asegura que la masacre de Bucha es «otra provocación escenificada» de Kiev

    El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que la masacre de Bucha es «otra provocación escenificada» destinada a «desacreditar y deshumanizar» a las Fuerzas Armadas rusas y nivelar la presión política sobre Rusia.

    «No hay informes de atrocidades acreditadas por el Ejército ruso en Bucha que sucedieran antes de que el Ejército ucraniano tomara el control de la ciudad. Cuatro días después de que el Ejército ruso abandonara la ciudad de Bucha, no había ni una sola señal de ‘atrocidades’», ha sentenciado en rueda de prensa.

    El Pentágono responsabiliza a las Fuerzas Armadas rusas de la masacre de Bucha

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son «responsables» de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

    «Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

    Ucrania dice que Rusia «está reagrupando tropas»

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país, en referencia a la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    «El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El Enemigo ruso está intentando mejorar la posición de unidades en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky», ha resaltado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

    El embajador de Ucrania en España participa este martes en el Foro Justicia del ICAM

    El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en el Reino de España, Serhii Pohoreltsev, participará este martes en el Foro Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid.

    Según informa el Colegio, el representante ucraniano intervendrá a través de Zoom para abordar la última hora de la guerra y las implicaciones jurídicas de la invasión rusa.

    Zelenski intervendrá hoy ante el Congreso por videoconferencia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

    La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos». Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

    Encontrados cinco muertos en un sótano de un hospital infantil con signos de tortura en Bucha

    Al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura en la ciudad de Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa, según ha informado en la noche de este lunes la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

    «Los fiscales junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía encontró los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron», según ha publicado el organismo en su página web oficial.

    11 muertos y 46 heridos tras un bombardeo con proyectiles de racimo en Mikolaiv

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha informado de que al menos diez personas han muerto y 46 han resultado heridas tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

    Los bombardeos se han producido en zonas residenciales, en dos hospitales, un orfanato, un centro de formación profesional, once guarderías y 12 escuelas. Además, durante las últimas 24 horas, 120 personas han sido evacuadas a la ciudad de Odesa y a la vecina Moldavia, ha afirmado Senkevich en su canal de Telegram, tal y como ha recogido The Kiev Independent.

    Estados Unidos descarta el genocidio en la masacre de Bucha

    Estados Unidos ha descartado calificar como genocidio los últimos acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han encontrado más de 300 civiles muertos, aunque ha sentenciado que son crímenes de guerra.

    «Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, hemos visto atrocidades (y) crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo de Ucrania para llegar al nivel de genocidio», ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en rueda de prensa.

    Qué países han cortado el suministro de gas ruso

    Estonia, Letonia y Lituania han anunciado que han cortado el suministro de gas ruso desde el comienzo de abril.

    Dainius Kreivys, ministro de Energía de Lituania, ha señalado que esto se debe  como resultado «de una política energética coherente de varios años y decisiones de infraestructura oportunas».

    Kreivys ha animado a los demás países de Europa ha hacer lo mismo señalando que «si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también».

    ¿Qué ha sucedido en la ciudad de Bucha?

    Bucha es una ciudad que pertenece a la región de Kiev. La tropas ucranianas han encontrado los cuerpos de más de 300 civiles tras la retirada de las tropas rusas de la zona.

    Zelenski ha visitado la zona y ha acusado a las tropas rusas de «genocidio y crímenes de guerra».

    ¿Cuándo comenzó la guerra en Ucrania?

    Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguraba que los ucranianos eran «nazis». La invasión comenzó en las zonas del este del país ucraniano.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias