Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 10 de agosto

Sigue en directo de la última hora de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 10 de agosto
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 10 de agosto
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Tras más de 167 días de la guerra en Ucrania, los bombardeos no cesan en ciudades como Kiev y en la zona este del país. La situación se está complicando más por la falta de suministros y las sanciones impuestas a Rusia. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania. 

    Guerra en Ucrania hoy, en directo:

    Ucrania considera que las capacidades aéreas de Rusia son menores tras las explosiones en un aeródromo militar

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que las capacidades aéreas de Rusia se han visto mermadas como consecuencia de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en la península de Crimea.

    De este modo, las flotas rusas en el mar Negro y en el mar Caspio verán en parte disminuidas sus capacidades ofensivas y «recibirán menos apoyo» después del incidente, en el que, según Ucrania, Rusia ha perdido al menos nueve aeronaves.

    Rusia investigará la retirada y demolición de monumentos soviéticos en Europa

    El Comité de Investigación de Rusia ha informado de que estudiará los casos de retirada y demolición de monumentos soviéticos en varios países europeos, especialmente en los últimos meses tras el inicio de la guerra en Ucrania.

    Crimea decreta el estado de emergencia tras las explosiones en un aeródromo militar

    Las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones accidentales que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos.

    El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, informa la agencia de noticias Interfax.

    Rusia ultima la reanudación del flujo de petróleo a través de Ucrania tras el corte

    Las autoridades rusas ultiman ya la reanudación del suministro de petróleo a través del oleoducto que discurre por Ucrania, un día después de que la firma Transneft anunciase un corte que atribuyó a problemas por el pago derivados de las sucesivas rondas de sanciones contra Moscú.

    Hungría, República Checa y Eslovaquia son los tres países afectados por esta interrupción del ramal sur del oleoducto Druzhba, iniciada el 4 de agosto. La medida no afectaba a la parte norte de esta tubería, que avanza hasta Alemania y Polonia, pero hacía temer un nuevo recorte energético en Europa.

    El G7 insta a Rusia a retirarse «inmediatamente» de la central de Zaporiyia porque «pone en riesgo la región»

    Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren «inmediatamente» de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta «pone en riesgo la región».

    Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su «legítimo» propietario, Ucrania.

    Rusia tilda de «nacionalistas» las palabras de la primera ministra de Estonia sobre los visados

    El embajador de Rusia en Estonia, Vladimir Lipaev, ha tildado este miércoles de «nacionalistas » las palabras de la primera ministra del país, Kaja Kallas, que ha pedido a los países de la Unión Europea que «dejen de emitir visados de turistas» para ciudadanos rusos por considerar que «visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano».

    «Estas son palabras nacionalistas y eso queda absolutamente claro, pero debemos decir que no es la primera vez que Kallas hace este tipo de comentarios. Se posiciona como una política a escala europea, tiene grandes ambiciones de cara al futuro y considera que es necesario recordarse a sí misma este tipo de declaraciones», ha aseverado.

    El Gobierno lanza un proyecto piloto para traer en Renfe 600 toneladas de maíz de Ucrania a España

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro.

    De esta forma, Renfe Mercancías ya ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

    Rusia querría conectar la central nuclear de Zaporiyia con Crimea

    Las fuerzas rusas que ocupan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia preparan su conexión con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y dañan las instalaciones al hacerlo, alertó el martes el operador ucraniano Energoatom.

    «Los militares rusos presentes en la central nuclear de Zaporiyia ponen en marcha el programa de Rosatom (el operador ruso, ndlr) para conectar la central a la red eléctrica de Crimea», dijo el presidente de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión ucraniana.

    Rusia lanza satélite iraní en medio de acusaciones sobre Ucrania

    Rusia lanzó este martes desde Kazajistán un satélite iraní de observación que, según la prensa estadounidense, podría ser utilizado por Moscú en su ofensiva en Ucrania, lo que Teherán niega.

    Imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos mostraron al cohete Soyuz-2.1b, con el satélite Khayyam, cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, a las 05H52 GMT.

    Al menos 13 muertos por un ataque ruso en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

    Al menos trece personas han muerto como consecuencia de un bombardeo en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según las autoridades locales, que han culpado de este ataque a las Fuerzas Armadas rusas.

    El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nikopol, situado a orillas del río Dniéper y a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia. La zona, en el este de Ucrania, es uno de los principales escenarios de combate desde hace semanas.

    Ucrania informa de un ataque que causó «algunos daños» a la central nuclear de Zaporiyia

    El Gobierno ucraniano ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de un incidente provocado por un bombardeo el sábado cerca de la instalación de almacenamiento de combustible gastado en seco en la central nuclear de Zaporiyia que habría causado «algunos daños» aunque sin influir en la radiación de la zona.

    Según ha detallado el OIEA en un comunicado, el evento ocurrió un día después de que un bombardeo anterior dañara el sistema de suministro de energía externo de la planta, hiriendo además a un guardia de seguridad ucraniano en la central, que se encuentra en el sureste del país.

    Zelenski pide a los países prohibir la entrada de ciudadanos rusos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a todos los países prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

    Un aeródromo en Crimea registra varias explosiones

    El aeródromo militar de Saki, en Crimea, ha registrado varias grandes explosiones como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado al menos cinco heridos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias