Guerra en Ucrania, en directo: última hora del conflicto con Rusia

Guerra en Ucrania, en directo: última hora del conflicto con Rusia
Guerra en Ucrania, en directo: última hora del conflicto con Rusia
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 118 días de guerra en Ucrania, los bombardeos no cesan en parte del país, aunque con mas intensidad en el este. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, los territorios ucranianos controlados por Rusia y la últimas noticias del conflicto tras la invasión rusa.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Rusia acusa a Ucrania de atacar una escuela a las afueras de Donetsk

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles al Ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania.

    Según la cartera de Defensa rusa, este acto es «otra provocación» de la parte ucraniana que tiene como fin «acusar a las Fuerzas Armadas rusas de presuntamente destruir una infraestructura civil», según recoge la agencia de noticias Interfax.

    El jefe del Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, ha explicado que, tras el ataque, las Fuerzas Armadas ucranianas han difundido vídeos y fotografías del lugar a los medios de comunicación para que estos se hicieran eco del supuesto ataque ruso.

    Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin padece cáncer

    Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

    «Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (…) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos», ha dicho Arestovich.

    El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está «en las manos de los mejores médicos de Rusia», pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a «un par de años».

    Moscú dice que EEUU no ha permitido la llegada del avión encargado de llevar de recoger a diplomáticos rusos

    Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles que la Administración de Estados Unidos no han permitido la llegada del avión especial encargado de recoger a los diplomáticos rusos expulsados del país americano.

    El Kremlin había dispuesto el vuelo de un avión a Estados Unidos para llevar de nuevo a Rusia a los diplomáticos expulsados por Washington en el marco de las sanciones adoptadas como respuesta a la guerra de Ucrania.

    «Washington ha marcado otro paso hostil con nuestro país al no otorgar permiso a la llegada a Estados Unidos de un vuelo especial de la aviación estatal rusa, que se suponía llevaría a los empleados de las agencias extranjeras rusas y sus familias a casa», ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

    Estonia cree que las acciones rusas en el Báltico refuerzan el argumento de proteger el flanco este de la OTAN

    El ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, ha señalado este miércoles que los ensaños y las maniobras rusas alrededor de los territorios del Báltico «no son nada nuevo» y que solo consiguen reforzar los argumentos de los aliados de la OTAN que buscan reforzar las fronteras del este de Europa.

    «Cuando Rusia lleva a cabo ejercicios militares, se llamen como se llamen, normalmente son entrenamientos para atacar a otros países. Desafortunadamente, Rusia ha practicado durante mucho tiempo la conquista de otros países. Esto no es nada nuevo», ha asegurado el ministro Laanet a la cadena estonia de televisión ERR.

    Moscú anticipa represalias «prácticas» por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán «prácticas», de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

    La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son «inadmisibles». Si no las levantan, «los movimientos de represalia serán inevitables», ha añadido, según la agencia TASS.

    Ucrania estima que cerca de 120 civiles son evacuados al día de Mariúpol

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha indicado este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.

    «Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se han ido, mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

    Boichenko ha alertado, además, de que más de 100.000 personas siguen en Mariúpol, si bien unas 20.000 han muerto a causa de los ataques de las tropas rusas y cerca de 50.000 han sido deportadas a Rusia. Así, ha señalado que son casi 40.000 los residentes de la ciudad que ahora se encuentran en el extranjero.

    Von der Leyen, sobre Ucrania: «La UE es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse»

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confiado este miércoles en que los líderes de la Unión Europea validen el dictamen que presentó esta semana para otorgar el estatus de candidato a la adhesión a Ucrania «asumiendo que el país emprenderá reformas importantes», porque el proyecto europeo es un factor que fortalece a las democracias jóvenes.

    «La historia de nuestra Unión es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse. Es la historia del renacer de Alemania tras la guerra, la historia de Grecia, España y Portugal dejando rápidamente atrás la dictadura en pro de la democracia», ha proclamado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de la UE que reunirá este jueves y viernes en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

    Reino Unido rechaza entregar visados a la delegación rusa de cara a la asamblea de la OSCE

    El Gobierno de Reino Unido se ha negado este miércoles a entregar visados a los miembros de la delegación rusa para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tendrá lugar en la ciudad de Birmingham.

    La decisión ha sido tomada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y dado que todos los miembros de la delegación permanente rusa figuran en la lista de sanciones del Gobierno británico.

    Scholz pide un Plan Marshall para Ucrania

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reclamado un «Plan Marshall» para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, con vistas a avanzar en una iniciativa de este tipo en las próximas cumbres de la UE, el G7 y la OTAN.

    Scholz ha reconocido ante el Parlamento alemán que la reconstrucción de Ucrania será «una tarea de varias generaciones» y ha planteado una fórmula de ayuda como la que ya se utilizó en el siglo XX para relanzar la Europa de posguerra.

    «Necesitaremos muchos más miles de millones de euros y dólares para la reconstrucción y llevará años», ha dicho Scholz, que confía en sumar a esta causa a países donantes e instituciones financieras internacionales, entre otros actores.

    Scholz ha invitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a participar en la cumbre del G7 y espera que el Consejo Europeo de esta semana sirva para que los Veintisiete respalden de forma unánime la concesión del estatus de candidato a Ucrania.

    Ucrania desconoce si el Ejército de Bielorrusia se está movilizando pero advierte de una «campaña de captación»

    Las autoridades de Ucrania han reconocido este miércoles no contar con información sobre si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se están movilizando para atacar, aunque sí que han advertido de que en las últimas jornadas se ha impulsado una «campaña de captación».

    Según ha detallado el portavoz de Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, Kiev «no tiene información», pero ha apuntado que Bielorrusia ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que prevé aumentar en «más de 20.000» soldados su operativo en el sur del país.

    Turquía describe como «positivas» y «constructivas» las conversaciones con Rusia sobre la exportación de grano

    Las autoridades turcas han calificado este miércoles como «positivas» y «constructivas» las conversaciones con Rusia sobre la exportación de grano desde los puertos de Ucrania en plena guerra.

    «De acuerdo con los resultados de las conversaciones mantenidas entre las delegaciones militares de Turquía y Rusia, se ha tomado la decisión de llevar a cabo negociaciones con Ucrania mediante la participación de Naciones Unidas», ha señalado el Gobierno de Turquía, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

    Las partes prevén así abordar la posible salida de los barcos desde los puertos turcos en un encuentro que tendría lugar durante las próximas semanas en suelo turco.

    Putin acusa a las potencias occidentales de descuidar los principios económicos y causar una crisis «crónica»

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este miércoles su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad y ha incidido en que al «descuidar» los principios básicos de la economía han provocado una crisis «crónica».

    En el marco del foro empresarial BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, el mandatario ruso ha lamentado que los empresarios de estos países tienen que hacer frente a la gestión macroeconómica «irresponsable» de Occidente, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

    En esta misma línea, Putin ha denunciado que actualmente se están imponiendo más sanciones por motivos políticos.

    Una investigación de RSF concluye que el fotoperiodista Maxim Levin fue torturado y ejecutado por tropas rusas

    La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha concluido tras una investigación que el fotoperiodista ucraniano Maxim Levin y su guardaespaldas, el militar Oleksiy Chernishov, fueron torturados y asesinados por las fuerzas rusas en el marco de la guerra.

    RSF ha alertado así de que ambos habrían sido «asesinados a sangre fría» en un bosque cercano a Kiev, la capital del país, el pasado 13 de marzo, posiblemente tras una interrogación que incluyó torturas.

    El equipo de la ONG ha hallado varias balas en el lugar de los hechos, además de documentos que prueban la identidad de Chernishov y la marca de al menos catorce impactos de bala en su vehículo.

    Un tribunal ucraniano prorroga hasta el 9 de agosto el arresto del diputado prorruso Viktor Medvedchuk

    Un tribunal de Leópolis ha decidido este miércoles extender hasta el 9 de agosto el arresto del diputado prorruso Viktor Medvedchuk, bajo custodia desde el pasado 12 de abril y acusado de alta traición por sus vínculos con el Gobierno ruso.

    El juez del Tribunal de Distrito de Lichakiv, en Leópolis, ha decidido dar por buenos los argumentos de la Fiscalía para prorrogar la estancia en prisión al menos 60 días más de Medvedchuk, diputado electo del ahora prohibido Plataforma de Oposición Por la Vida.

    MSF denuncia «ataques indiscriminados» contra civiles en Ucrania

    La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado a partir de los datos y testimonios recabados en el tren medicalizado que opera en Ucrania que los civiles están siendo víctimas de «ataques indiscriminados».

    Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, el tren de MSF trasladó a 653 pacientes desde las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania a hospitales en zonas más seguras. De estos enfermos, 335 sufrieron daños directamente por las acciones del conflicto armado iniciado en febrero.

    El presidente de Indonesia visitará Ucrania y Rusia a finales de junio

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitará Ucrania y Rusia a finales de junio tras asistir a la cumbre del G7 en Alemania, tal y como ha informado la ministra de Exteriores, Retno Marsudi.

    La jefa de la diplomacia indonesia ha indicado en una rueda de prensa que está previsto que Widodo mantenga conversaciones con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev antes de dirigirse a Moscú para encontrarse con Vladimir Putin.

    Moscú anticipa represalias «prácticas» por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán «prácticas», de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

    La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son «inadmisibles». Si no las levantan, «los movimientos de represalia serán inevitables», ha añadido, según la agencia TASS.

    Ucrania asegura que el reclutamiento de presos para la guerra contra Rusia no es un fenómeno «masivo»

    Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que el reclutamiento entre la población reclusa para combatir en la guerra contra Rusia no es un fenómeno «masivo» y que «difícilmente» ha supuesto un aumento «dramático» del número de alistados en el Ejército.

    «No es algo masivo y difícilmente puede mejorar el espíritu de lucha del Ejército», ha zanjado el asesor del Ministerio de Interior, Vadim Denisenko, en una entrevista en la televisión ucraniana que recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Rusia asegura haber matado a cerca de 500 militares ucranianos en un ataque contra un astillero

    El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles haber matado a cerca de 500 militares ucranianos en un ataque contra un astillero en la región de Mikolaiv, en el marco de la ofensiva militar desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que «en torno a 500 militares de la 59ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron el 21 de junio, junto a la destrucción de armas y equipamiento militar, en el astillero Okean de Mikolaiv tras un ataque con armas de alta precisión».

    Las autoridades rusas de Zaporiyia dicen que la frontera entre Rusia y Ucrania es «peor que el Muro de Berlín»

    Las autoridades rusas de la región ucraniana de Zaporiyia han asegurado este miércoles que la frontera entre Rusia y Ucrania es «peor que el Muro de Berlín» en un renovado intento por justificar la invasión de Ucrania.

    Vladimir Rogov, portavoz de la administración militar-civil de Zaporiyia, ha señalado que «la frontera con Rusia es peor que el Muro de Berlín para los alemanes». «Según varias estimaciones, entre el 60 y el 68 por ciento de los habitantes de la República Democrática Alemana tenían familiares en Berlín Occidental», ha indicado.

    Reino Unido rechaza entregar visados a la delegación rusa de cara a la asamblea de la OSCE

    El Gobierno de Reino Unido se ha negado este miércoles a entregar visados a los miembros de la delegación rusa para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tendrá lugar en la ciudad de Birmingham.

    La decisión ha sido tomada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y dado que todos los miembros de la delegación permanente rusa figuran en la lista de sanciones del Gobierno británico.

    Las autoridades prorrusas de Donetsk dicen que los «mercenarios» podrían ser juzgados en julio en Mariúpol

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han indicado que los juicios a «mercenarios» extranjeros capturados en el territorio podrían celebrarse antes de finales de julio en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste).

    El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que estos juicios «serán abiertos» y ha abogado por «atraer a periodistas extranjeros» y a organizaciones internacionales para que puedan estar presentes, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    «Habrá oportunidad de defenderse. Las organizaciones públicas e internacionales que consideren necesario ponerse del lado de los criminales ucranianos, podrán. Planeamos permitirlo», ha dicho en declaraciones al canal de YouTube del conocido periodista ruso Vladimir Soloviov.

    El 90 % de los españoles cree que vivirá peor por la guerra de Ucrania

    Un 90 % de los ciudadanos españoles considera que la guerra de Ucrania rebajará su nivel de vida actual, entendido como la pérdida de capacidad para gastar en bienes y servicios, o lo hará en un futuro cercano, según recoge el último eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo.

    Según este estudio, realizado mediante entrevistas personales durante los meses de abril y mayo, un 49 % de los encuestados considera que el conflicto ya ha empeorado su nivel de vida y que eso no cambiará antes del próximo año, a los que se suma un 41 % que considera que, pese a que su nivel de vida no ha variado todavía, irá a peor en los próximos doce meses.

    Zelenski reitera que la región separatista de Lugansk es «la zona más dura» del conflicto en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado a última hora de este martes que la región separatista de Lugansk «es la zona más dura» del conflicto en Ucrania.

    «La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos», ha subrayado el mandatario ucraniano.

    Los 27 avalan la candidatura de Ucrania a la UE 

    Los estados miembros de la Unión Europea han aceptado el dictamen favorable de Bruselas sobre la adhesión de Ucrania. No obstante, no será una adhesión inmediata.

    Qué zonas ucranianas controla Rusia

    Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia entraba por la zona este del país llegando a controlar hasta la fecha las zonas de Lugansk, Donetsk, Crimena, Jersón, Melitópol, y Sieverodonetsk.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias