Grupos de izquierda radical aleccionaron a los estudiantes de los campus de las protestas pro Palestina
Los estudiantes han recibido instrucciones de Estudiantes por la Justicia en Palestina y ex Panteras Negras
Grupos de izquierda radical de Estados Unidos, entre los que se encuentran Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, veteranos de protestas universitarias y ex Panteras Negras, han aleccionado durante meses a los estudiantes de los campus de las universidades de élite en sus protestas pro Palestina, en las que se han escuchado proclamas a favor del grupo terrorista de Hamás, que llevó a cabo la masacre en Israel del 7 de octubre, y en contra de Israel. Además, se han visto banderas del grupo terrorista de Hezbollah, asentado en el sur del Líbano, financiado por Irán.
En la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas, muy cercana al barrio de Harlem en Manhattan, los organizadores estudiantiles empezaron a consultar a grupos como Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, veteranos de las protestas universitarias y ex Panteras Negras, como se ha indicado con anterioridad. A los mismos se tiene que añadir la Voz Judía por la Paz (JVP, por sus siglas en inglés), que ya ocuparon el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de marzo.
La organización Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (NSJP, por sus siglas en inglés) existe desde hace unas dos décadas y cuenta con más de 300 secciones en todo Estados Unidos, muchas de las cuales han ayudado a organizar las acampadas universitarias y las ocupaciones de edificios.
A massive crowd of anti-Israel protesters has broken into the U.S. Capitol building in Washington D.C.
Even more are still outside
Via @FranceNews24 pic.twitter.com/q5kiDiOTRg
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 18, 2023
La NSJP ha pedido desde hace meses a los estudiantes que manifiesten su oposición a que las universidades tengan relaciones con entidades que hacen negocios con Israel.
«Tomamos nota de nuestros mayores, dialogamos con ellos y analizamos cómo respondió la universidad a protestas anteriores», ha reconocido Sueda Polat, estudiante de posgrado y organizadora del campamento pro Palestino al periódico The Wall Street Journal.
Estudiantes por la Justicia en Palestina
Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (SJP Nacional) busca empoderar, unificar y apoyar a los organizadores estudiantiles a través de las demandas de la liberación y la autodeterminación de Palestina. Este movimiento persigue luchar contra «la violencia estatal, el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo, en todas sus formas», según se puede leer en su página web en la que se desglosan sus valores.
Cronología manifestaciones pro Palestina
17 de abril – Estudiantes de la Universidad de Columbia instalan un campamento de solidaridad con Gaza, territorio administrado por grupo terrorista de Hamás, en su campus de Manhattan, el mismo día en que la presidenta de la universidad asegura al Congreso de Estados Unidos que protegerá a los estudiantes judíos de una «crisis moral» de antisemitismo.
18 de abril – Detenciones en el campus de Columbia en Nueva York.
22 de abril – La Policía detiene a cientos de personas en las protestas pro palestinas en la Universidad de Yale (Connecticut) y la Universidad de Nueva York (Manhattan).
24 de abril – La Policía antidisturbios se despliega contra los manifestantes pro palestinos en la Universidad de Texas (Austin).
Tens of law enforcement twits on the wrong side of history descend on Austin University to brutalise legitimate pro-Palestine demonstrations pic.twitter.com/efDvjJ2BFU
— Sarah Wilkinson (@swilkinsonbc) May 2, 2024
27 de abril – Al menos 1.000 personas detenidas en los campus universitarios de Estados Unidos.
29 de abril – Enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y pro israelíes en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Columbia comienza a suspender a los estudiantes activistas pro palestinos del campamento.
Los Angeles Police stormed and brutally dispersed the Pro-Palestine demonstrations at @UCLA Columbia University!
This is the definition of freedom and democracy in America. pic.twitter.com/LJUuLzmQn7
— Shadi Qudaih (@shadi_qh) May 2, 2024
1 de mayo – La Policía de Nueva York detiene a decenas de manifestantes pro palestinos que ocupan y vandalizan un edificio académico en Columbia.
2 de mayo – Desalojo de un campamento pro palestino en UCLA (California).
Lo último en Internacional
-
Alemania se opone a España en Eurovisión: el país del ‘Big Five’ apuesta por retirarse si expulsan a Israel
-
Trump amenaza a Hamás con una «exterminación total» si no cumple su plan y se aferra al poder en Gaza
-
El Papa muestra su preocupación ante el «creciente odio antisemita» y pide que se libere a los rehenes
-
Netanyahu avisa que no avanzará con el plan de paz hasta que Hamás libere a todos los rehenes
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»
Últimas noticias
-
Exteriores confirma que los españoles de la flotilla pro-Palestina que siguen en Israel vuelven este lunes
-
El Ibex 35 comienza la semana con un descenso del 0,4% pero mantiene los 15.500 enteros
-
Qué selecciones pasan a los octavos de final del Mundial Sub-20
-
El Gobierno de Sánchez pagará el billete de vuelta de la edil podemita de Palma retenida en Israel
-
Adiós a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo