Internacional

El Gobierno equipara a Israel y a los terroristas Hezbolá tras condenar la operación de los ‘buscas’

El Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado este lunes la operación de Israel contra el grupo terrorista de Hezbolá, asentado en el sur del Líbano, equiparando Israel a estos terroristas chiíes tras condenar la operación de los ‘buscas’, la de mayor envergadura contra este grupo terrorista, financiado por Irán. «El Gobierno de España manifiesta su profunda consternación y condena por los bombardeos israelíes hoy contra el sur y este del Líbano, que han dejado cientos de muertos, en respuesta a los ataques de Hezbolá este fin de semana sobre Israel. La espiral de violencia debe parar», se puede leer en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La guerra debe evitarse a toda costa. Todas las partes deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario. Es necesario desescalar tensiones y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», se explica en la nota. «El alto el fuego inmediato y permanente en Gaza es absolutamente necesario para reducir la tensión regional», se señala a continuación después de que las negociaciones del citado alto el fuego se hayan suspendido, debido a la ejecución de seis rehenes, secuestrados por Hamás en la masacre del pasado 7 de octubre.​

El presidente socialista Pedro Sánchez ha utilizado en diferentes ocasiones la cuestión de Israel para elevar su perfil internacional con diferentes amenazas al propio primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, reconociendo de forma unilateral el Estado de Palestina en contra de los criterios de los tiempos de la ONU y la propia Unión Europea. Mientras, diferentes miembros de su gobierno socialista se han pronunciado en contra de Israel, asumiendo las proclamas del grupo terrorista de Hamás, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En este sentido, Yolanda Díaz se ha pronunciado en diferentes ocasiones en contra de Israel, destacando cuando asumió la proclama de Hamás: «¡Desde el río hasta el mar!», en referencia a la eliminación del Estado de Israel del mapa. Sira Rego, que se ha negado en su época de europarlamentaria el terrorismo de Hamás, también se ha pronunciado en contra de Israel, llamando a su exterminio, con la citada proclama de Hamás: «¡Desde el río hasta el mar!», en referencia desde el río Jordan hasta el mar Mediterráneo, borrando Israel, que se ubica entre ambos.

Israel ha confirmado el pasado sábado la eliminación de 16 líderes terroristas del grupo chií Hezbolá, asentado en el sur del Líbano, financiado por Irán, en la operación del día anterior, viernes, en la que murió el terrorista Ibrahim Aqil, que se produjo en la jornada del 40 aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut. Esta operación de Israel contra Hezbolá se ha desarrollado después de dos jornadas seguidas en las que Israel ha detonado los ‘buscas’ que los terroristas de Hezbolá utilizan para comunicarse. En la misma, han muerto al menos 30 terroristas y miles han resultado heridos, la cual ha servido como antesala a la misión contra los 16 líderes terroristas, ya que murieron en una reunión presencial al no poder comunicarse debido a la explosión de sus ‘buscas’.

Los cazas de la Fuerza Aérea de Israel, guiados por la Dirección de Inteligencia, han eliminado a Ibrahim Aqil, además de a otros 15 líderes terroristas de la Fuerza Radwan del grupo terrorista de Hezbolá, durante una reunión en el barrio de Dahieh de Beirut el viernes, como se ha indicado con antelación, después de que el ministro de Defensa Yoav Gallant haya confirmado que las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a abandonar el sur de la Franja de Gaza y redirigirse hacia al norte de Israel, que hace frontera con el sur del Líbano.

Entre los terroristas abatidos se encontraba Abu Hassan Samir, que ejercía de jefe de la unidad de entrenamiento terrorista de la Fuerza Redwan, la facción más sanguinaria del grupo terrorista de Hezbolá. El citado terrorista ha ocupado diversos puestos dentro del terrorista de Hezbollah y ha liderado la facción más sanguinaria de Hezbolá, la Fuerza Radwan, durante una década, hasta principios de 2024.

En otros líderes terroristas de la facción del grupo de Hezbolá de la Fuerza Radwan que han muerto en el ataque, se encuentran  Samer Abdul-Halim Halawi, líder de la zona costera; Abbas Sami Maslamani, líder de la zona de Qana; Abdullah Abbas Hajazi, líder de la zona de Ramim Ridge; Muhammed Ahmad Reda, líder de la zona de Al-Jiam; y Hassan Hussein Madi, líder de la zona del monte Dov.