Francia se une a la lista de países que suspende su financiación a la agencia de la ONU en Gaza

España sigue sin pronunciarse después de que EEUU y otros países hayan cortado la ayuda a la ONU en Gaza

Francia ONU Gaza
Palestinos se agolpan en Deir Al Balah, Gaza, para recibir ayuda de la agencia de la ONU (Foto: Europa Press).

Francia ha anunciado que se une a la lista de países (EEUU, Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia) que ha suspendido su financiación a la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés) después de que el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel hayan presentado pruebas de que una docena de empleados de esta agencia de la ONU participó en la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

«Francia no ha previsto un nuevo pago para el primer semestre de 2024 y decidirá cuando llegue el momento sobre las medidas a tomar junto con las Naciones Unidas y los principales donantes», se ha informado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, calificando las acusaciones contra la UNRWA de «excepcionalmente graves».

Por su parte, al cierre de esta edición, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022 seguía sin pronunciarse al respecto ni suspendiendo la financiación ni manifestando cierta preocupación por las pruebas presentadas de que personal de la ONU había participado en la masacre de los terroristas de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. «El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, por importe total de 25 millones de euros», explicaba el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, justo cuando su socio de Sumar exigía romper con Israel. A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA a su agencia en Gaza.

Francia, que mandó 24 millones de dólares en ayuda en 2023, ha decidido frenar el envío de fondos después de que el sábado manifestase su preocupación por las pruebas presentadas. Mientras, Estados Unidos, el primer en anunciar la suspensión de fondos, envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23 y Finlandia, más de 7,8 millones. Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, de momento no se ha sumado a la lista de países que dejarán de enviar dinero a Gaza.

Esta decisión se ha criticado por el ministro jordano de Asuntos Exteriores Ayman Safadi que ha señalado que «la UNRWA es el salvavidas de más de dos millones de palestinos que se enfrentan a la inanición en Gaza. No debería ser castigada colectivamente por acusaciones contra 12 personas de sus 13.000 empleados».

«La UNRWA ha actuado de forma responsable e inició una investigación. Instamos a los países que suspendieron los fondos a que reviertan [su] decisión», añadió Safadi, haciéndose eco de un llamamiento realizado el sábado por el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha declarado que el organismo «debe ser sustituido por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo auténticos» tras la guerra más sangrienta de Gaza, y ha pedido la dimisión de su director, Philippe Lazzarini.

Lo último en Internacional

Últimas noticias