La Fiscalía de Perú registra la casa de la comunista Dina Boluarte en el marco del ‘caso Rolex’

Ver vídeo

La Fiscalía de Perú ha registrado este viernes la casa de la presidenta comunista peruana, Dina Boluarte, en el marco de las diligencias relacionadas con el ‘caso Rolex’.

El registro se ha llevado a cabo en torno a las 22:55 horas (hora local) de este viernes a manos de personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden.

La mencionada orden de registro e incautación afecta a un coche marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la vivienda en la que la presidenta reside en Lima y cuyas puertas han tenido que ser forzadas por los agentes de la Diviac para llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.

Estos hechos se producen después de que el fiscal supremo adjunto de Perú, Hernán Mendoza, denunciara este miércoles que la mandataria no había acudido a las citaciones para explicar la procedencia de los relojes de lujo por los que se le acusa de un delito de posible enriquecimiento ilícito que ahora investiga el Ministerio Público.

La presidenta peruana tenía programada una citación el martes por la tarde y el miércoles a primera hora de la mañana, si bien no asistió a ninguna de ellas, teniendo que ser postergadas.

La comunista que traicionó a Castillo

Dina Boularte vociferaba en apoyo a Pedro Castillo: «¡Si lo vacan [echan], yo me voy con él!». Pero una vez llegado el día de la verdad, la historia fue muy diferente. Nada más anunciar Castillo su autogolpe el 7 de diciembre de 2022 y enrocarse con un Congreso cerrado ante el proceso para destituirlo, Boularte vio abierto su camino hacia el poder. Desautorizó a su jefe y obtuvo recompensa automática a su traición: la presidencia del Perú.

La actual presidenta de Perú Dina Boluarte es de sobra conocida en la esfera de Podemos. Juan Carlos Monedero, ideólogo y fundador del partido, se reunió con ella en un viaje a Perú en julio de 2021 después de que llegase al poder el ex presidente Pedro Castillo. El dirigente comunista español viajó en su día hasta el país, eufórico, con la intención de ampliar sus lazos con los dirigentes comunistas en Latinoamérica.

Boluarte asumió el poder al haberse encontrado la presidencia tras el autogolpe de Estado de Pedro Castillo en Perú, salpicado por escándalos de corrupción de alto nivel y acusado dirigir una organización delictiva con legisladores y familiares para beneficiarse de contratos públicos. También está acusado de obstrucción a la justicia en repetidas ocasiones.

Dina Boluarte, diplomada en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, representa la continuidad en todos los sentidos. Ahora que ya ha tocado poder después de estar muy cercana siempre al ya ex presidente, ha anunciado que se quedará hasta 2026, en contra de lo que en un principio se puede esperar para fortalecer la democracia, como convocar de forma inmediata elecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias