Internacional

Finaliza con éxito la primera misión de SpaceX con cuatro turistas espaciales tras tres días en órbita

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La carrera privada por conquistar el espacio ha cerrado un nuevo capítulo. La cápsula ‘SpaceX Dragon’ del magnate Elon Musk ha regresado a la tierra con los cuatro turistas espaciales que han permanecido tres días en órbita.

Durante una retransmisión en directo del aterrizaje, recogida por la cadena CNN, el multimillonario y comandante de la misión, Jared Isaacman, ha agradecido a la compañía la experiencia.

El vuelo, denominado ‘Inspiration4’, despegó el pasado 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete ‘Falcon 9’ y alcanzó una altura en órbita de 585 kilómetros alrededor de tres horas después.

Dentro de la cápsula ‘Dragon’ de la compañía viajaban Isaacman, un magnate de la tecnología que compró la misión, y otros tres ciudadanos estadounidenses sin entrenamiento especializado.

La excursión orbital supone la primera vez que un equipo enteramente compuesto de civiles realizan un viaje al espacio.

Es el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022, ha informado la agencia Bloomberg.

Además de servir como un vuelo de demostración de prueba de concepto, la misión también ha servido para recaudar 200 millones de dólares en donativos para la investigación del cáncer infantil.

Musk, Bezos y Branson

Tres magnates, dueños de negocios multimillonarios se han embarcado en una carrera espacial para conquistar la explotación de vuelos privados al espacio. La NASA asiste como un invitado secundario a las hazañas de los tres magnates que en este 2021 se han lanzado a esta carrera espacial.

Elon Musk es, de los tres, el que probablemente ha adquirido más ventaja en esta peculiar carrera por conquistar el espacio. Su empresa SpaceX lleva años desarrollando cohetes que pongan en órbita carga y regresen a la Tierra para poder ser reutilizados en futuras misiones. De hecho, el cohete que ha puesto en órbita a los últimos turistas espaciales, el Falcon, lleva años de desarrollo y se convirtió en la primera iniciativa privada en alcanzar la órbita terrestre.

El éxito de la empresa de Elon Musk ha ido mucho más allá. SpaceX fue la primera en acoplar una nave privada a la Estación Espacial Internacional y transportar astronautas hasta la misma. Algo que hasta el momento sólo habían logrado las agencias espaciales estadounidense y rusa.

En cuanto a Bezos y Branson, ambos han logrado a base de muchos millones de dólares realizar vuelos espaciales de corta duración con sus respectivas naves. El fundador y dueño de Amazon estuvo en el espacio 11 minutos a bordo de su nave New Shepard, mientras que Branson también realizó un vuelo corto a las puertas del espacio en su nave Unity.