OKENTREVISTA

Fabiola Yáñez se refugió en Madrid tras ser víctima de maltrato por el ex presidente Alberto Férnandez

Fabiola Yáñez se refugió en Madrid tras ser víctima de maltrato por el ex presidente Alberto Férnandez
Luis Balcarce

Fabiola Yáñez, ex mujer del kirchenerista Alberto Fernández, reside en Madrid desde hace un año tras separarse del que fuera presidente de Argentina entre 2019 y 2023 después de haber vivido un infierno de vejaciones y brutalidades que la periodista no denunció hasta el pasado mes de agosto, cuando salieron unas fotos en la que se le veían las marcas de los golpes propinados por Fernández. Quienes mejor la conocen, coinciden en afirmar que Yáñez lleva una vida austera y sin lujos en Madrid, pero repleta de seguridad y confianza.

La decisión de establecerse en Madrid responde, según Yáñez, a su deseo de proteger a Francisco de experiencias traumáticas como las que ella vivió en Argentina junto a Fernández. A pesar de existir una orden de alejamiento hacia la madre, llama la atención que el ex presidente nunca haya solicitado permisos judiciales para ver a su hijo personalmente, según afirma Yáñez.

Fabiola Yáñez Madrid
Fabiola Yáñez con su hijo Francisco.

En este escenario, la abuela materna juega un papel fundamental en la crianza de Francisco, siendo quien facilita las videollamadas con su padre, a pesar de haber sido objeto de críticas y faltas de respeto por parte de Fernández. «Mi madre lo único que ha hecho es ayudarme a criar a mi hijo y que él no tenga que pagar una niñera, porque obviamente tampoco está dispuesto a hacerlo», explica Yáñez.

Para la ex primera dama, Francisco representa su principal fuente de fortaleza en medio de esta difícil situación. «Mi hijo me ha dado la fuerza para poder reponerme, estar bien, estar fuerte y hacer lo que tengo que hacer», confiesa. Esta motivación la impulsa a mantener su decisión de criar a su hijo en un ambiente que considera más saludable y seguro, lejos de las tensiones que marcaron su vida en Argentina.

Silencio feminista

La polémica se desató tras salir a la luz un chat entre la ex primera dama argentina y la secretaria personal de Fernández con unas reveladoras fotografías de la actriz llena de golpes. Todo salió a la luz gracias a los chats que Fabiola Yáñez mantuvo con la secretaria personal de Fernández, María Cantero. Y es que ese mismo teléfono está siendo peritado por la justicia debido a supuestos delitos mediante la contratación de seguros durante la gestión de Fernández.

Tras una primera investigación, el juzgado de Ercolini descubrió que existían conversaciones entre Cantero y Yáñez en los que la ex mujer de Fernández le mandaba a la secretaria fotos, videos, audios y mensajes de texto en los que relataba episodios de violencia que sufría por parte de Fernández en la Quinta de Olivos, principal residencia presidencial argentina, cuando ambos vivían allí.

El absoluto silencio en España sobre este caso entre los colectivos de apoyo a las mujeres maltratadas llamó la atención hasta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a preguntarse: «¿A qué hora empiezan las manifestaciones de las supuestas feministas en España y Argentina para defender a esta mujer?».

Lo último en Internacional

Últimas noticias