ELECCIONES EN FRANCIA

Elecciones en Francia 2024: qué partidos se enfrentan en la segunda vuelta

Elecciones Francia 2024

Los franceses votan este domingo, 7 de julio, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia de este 2024, después de que en la primera vuelta ganase el partido de Marine Le Pen Agrupación Nacional con un 33,5% del voto popular. La alianza de extrema izquierda Nuevo Frente Popular se hizo con el 28,1%  y la coalición del presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República, en la que se encuadra su partido Renacimiento, que se hizo con el 20,1%, quedó en tercera posición. Los Republicanos, la derecha tradicional francesa, se hundieron al conseguir más del 6% del favor de los votos, lo que hizo que se quedasen fuera de esta segunda vuelta.

Son las elecciones más importantes desde 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, convocadas por Macron después del desastre de su partido en las elecciones europeas del 9 de junio.

De momento, van 1-0 en este primer round de este cara a cara de las elecciones en Francia en 2024, entre Macron y Le Pen, aunque sus nombres no estén en las papeletas electorales. El resultado de este domingo 7 de julio prepara el terreno para las elecciones a la Presidencia del 2027, que también se deciden en dos vueltas.

Aquí se puede leer a continuación una guía la segunda vuelta de las elecciones en Francia de este 2024:

¿Qué reglas tiene el sistema de dos vueltas?

Para ganar uno de los 577 escaños de la Asamblea Nacional en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50% de los votos emitidos y representar al menos el 25% de los votantes registrados. Esto ha ocurrido en pocas ocasiones. En cambio, la alta participación en las elecciones de 2024 ha hecho que el número de candidatos que ganaron en la primera vuelta aumentara a 80. En los distritos electorales donde ningún candidato ganó directamente en la primera vuelta, los dos mejores candidatos, así como cualquier candidato con más del 12,5% del número total de votantes registrados en ese distrito electoral, pasan a una segunda vuelta.

¿Cómo funciona el sistema de dos vueltas?

El sistema de dos vueltas es muy desproporcionado e impulsa a los partidos más grandes. Con una participación del 65%, por ejemplo, el obstáculo del 12,5% significa que los partidos tendrían que asegurarse el respaldo de casi el 20% de los votantes para avanzar a la segunda vuelta.

En las últimas elecciones legislativas, la participación ha sido significativamente menor, lo que significa que en casi todos los distritos electorales sólo dos candidatos han pasado a la segunda vuelta y el número de contiendas entre tres y cuatro candidatos ha sido muy bajo.

¿Qué ocurrirá después?

A medianoche de este viernes, los candidatos deberán dejar de hacer campaña para dejar el último día a los votantes que decidan sin ninguna influencia externa a quién quieren votar este domingo.

Independientemente de cómo sea la futura Asamblea Nacional, se esperan semanas de negociaciones e incertidumbre entre el partido de Macron y el de Marine Le Pen, a pesar de que el partido de extrema izquierda Nuevo Frente Popular y otros partidos centristas que apoyan al presidente Emmanuel Macron se hayan retirado a más de 200 candidatos de las elecciones de segunda vuelta para reforzar las posibilidades del presidente francés. Se espera una complicada cohabitación entre el presidente Emmanuel Macron y los miembros de la Asamblea Nacional de Francia, donde se espera que el partido de Marine Le Pen consiga la mayoría.

Lo último en Internacional

Últimas noticias