La utraizquierda y los de Macron han retirado a 218 candidatos en su estrategia de bloquear a Le Pen
La maniobra para impedir que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtenga la mayoría en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia el domingo 7 de julio ha firmado un total de 218 retiradas de candidatos de los otros dos partidos con menos posibilidades de ganar. Así lo aseguran diversos medios franceses. Con esta estrategia de desplazar el voto hacia el candidato fuerte de otros partidos, buscan imponer un cordón sanitario a lepenistas para bloquearlos.
Pero los de Marine Le Pen están convencidos de que, a pesar de las maniobras de sus oponentes para bloquearlos, conseguirán la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
No en vano, Le Monde, el periódico del aparato macronista por excelencia, aseguraba este lunes que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, da por hecha la victoria del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Esto significa que da por hecha una cohabitación en la que el candidato derechista, Jordan Bardella, sería su primer ministro. Estaríamos ante la cuarta cohabitación de la V República.
Con el cordón sanitario contra los candidatos de Le Pen, sus rivales buscan romper las llamadas «triangulares» de la segunda vuelta (un candidato de cada uno de los tres partidos que van a la segunda vuelta) se rompen y quedan sólo dos opciones: el candidato lepenista y otro que votarían supuestamente, los seguidores de los otros dos.
En concreto, 131 candidatos de la coalición de ultraizquierda de Jean-Luc Mélenchon, Nuevo Frente Popular, han presentado su renuncia; 82 de la coalición presidencial Juntos por la República, dos de los centristas de La República y tres del partido de Le Pen. De esta forma, pretenden unificar los votos contrarios a Le Pen en uno solo candidato para que alcance el 50% de los apoyos en cada circunscripción que le dé la victoria frente al candidato de Agrupación Nacional.
Además, un total de 62 organizaciones de la sociedad civil pidieron este lunes que se presentes solo «los candidatos más cualificados estén bien situados para vencer» a los de Le Pen «en caso de triangulaciones en la segunda vuelta de las elecciones legislativas».
Face à la menace que fait peser le RN sur des millions de https://t.co/qGbSl6KBqF et sur nos valeurs républicaines d’égalité et de solidarité, le @PouvoirDeVivre appelle les candidat.e.s les moins bien placé.e.s à se désister pour battre les candidats d’extrême droite. pic.twitter.com/z3a3DlbSf9
— Le Pacte du Pouvoir de Vivre (@PouvoirDeVivre) June 30, 2024
Resultados de la primera vuelta electoral francesa
La primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia dejó ya unos resultados que se traducen en diputados oficiales:
- El partido de Le Pen y Barbella han ganado en 297 circunscripciones y pasa a la segunda vuelta en 485 circunscripciones de las 577 que hay en Francia.
- La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ha terminado en primera posición en 157 circunscripciones y pasa a la segunda vuelta en 446 de 577.
- El partido liderado por Macron, Juntos por la República, ha vencido en 69 circunscripciones y disputará 319 en la segunda vuelta.
La primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia ya han decidido 73 asientos de la Asamblea francesa:
- 37 son para Agrupación Nacional.
- 32 para Nuevo Frente Popular.
- Dos para la coalición de Macron, Juntos…
- Uno para La República.
- Uno para el derechista UXD.
Según las cifras publicadas por Le Monde a las 19.00 horas, un total de 175 candidatos que quedaron terceros han renunciado a presentar sus candidaturas. Todavía están previstos 136 triangulares. El plazo de presentación de solicitudes tendrá lugar el martes a las 18 horas.
Qué son las «triangulares»
De todos los duelos en la segunda vuelta de las elecciones en Francia, un total de 306 serían triangulares. Esto es, que en cada circunscripción hay un candidato de cada uno de los tres partidos que concurren a la segunda ronda.
Si todas las fuerzas de izquierda, ultraizquierda, centro y derecha se retiraran sistemáticamente en favor del candidato mejor situado, sólo quedarían 6 triangulares.
El cordón sanitario que todos los partidos quieren imponer al de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones en Francia consiste en la retirada del candidato de Nuevo Frente Popular o el de Juntos por la República que tenga menos posibilidades de ganar, de tal forma que se complique la posibilidad de que Agrupación Nacional tenga la mayoría simple.
Según datos recabados por Le Monde, hasta el momento, los 306 triangulares han quedado reducidos 134 tras la retirada de candidatos.