Internacional
ELECCIONES REINO UNIDO

Elecciones del Reino Unido 2024: última hora del escrutinio, resultados y partido ganador

El Partido Laborista va camino de conseguir una de las más destacadas mayorías en la Cámara de los Comunes de la historia, con los sondeos oficiales a pie de urna apuntando a una aplastante derrota de los Tories en estas elecciones del Reino Unido.

El partido del líder laborista, Keir Starmer, podría obtener hasta 410 escaños, según las proyecciones más optimistas, un número significativamente mayor que bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, ex líder de los laboristas, en 2019.

Si los sondeos a pie de urna se mantienen, las elecciones de este jueves habrán marcado un enorme cambio en el panorama político británico con un fuerte portazo al Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak. Los Tories han estado en el poder durante una complicada década en la política británica con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, luchas políticas internas y escándalos que han provocado que hubiera cuatro primeros ministros en cinco años, la pandemia, la guerra en Ucrania y una crisis del coste de la vida.

Resultados

Los conservadores de Rishi Sunak caerán a 131 escaños, frente a los 365 de hace cinco años, cuando entonces Boris Johnson se aseguró una mayoría dominante de 80 escaños, según las proyecciones.

En estas elecciones en Reino Unido, se prevé que los liberaldemócratas obtengan 61 escaños, Reform UK 13, el Partido Verde dos, el SNP 10 y Plaid Cymru cuatro, según las proyecciones. Esto dará a Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, una mayoría parlamentaria de 170 escaños, justo por debajo del récord de Tony Blair de 179 en 1997.

Es casi seguro que el resultado lleve a una serie de conservadores de alto perfil a perder sus escaños a medida que los resultados se vayan conociendo en las primeras horas. Incluso, Sunak, el actual primer ministro, lucha por el suyo. Cuando se tengan los resultados definitivos, puede haber más de siete miembros del Gabinete de Sunak que hayan perdido su escaño, lo que será un nuevo récord en la historia electoral británica.

Sunak se convirtió en primer ministro hace 20 meses, después de que su predecesora Liz Truss lanzara enormes recortes fiscales que asustaron a los mercados financieros, afectando a la libra, obligándola a dimitir a las pocas semanas de su mandato.

Starmer, ex fiscal, ha prometido traer un período de calma pragmática a la política británica y «poner fin al caos» de los conservadores. En cambio, los votantes de los Tories desconfían de él. Auguran que será terrible y les subirá los impuestos.

Primeros resultados

En estos momentos se están contando las papeletas de los colegios electorales de todo el Reino Unido en estas elecciones. Poco después de que a las 22:00 horas (23:00 en España) se anunciara el sondeo a pie de urna que pronosticaba una aplastante victoria laborista.

Los primeros resultados se esperan en torno a las 23:30 horas (00:30 en España), desde Blyth y Ashington.

Para los conservadores, una derrota de esta magnitud supone un gran revés. Es un partido que hace sólo cinco años obtuvo una mayoría de 80 escaños con la promesa de llevar a cabo el Brexit (por la salida de la Unión Europea de Reino Unidos). La cuestión del Brexit permitió entonces a los conservadores construir una nueva coalición que abarcaba desde los núcleos postindustriales que se sentían abandonados por la globalización, como le ocurrió en Estados Unidos en 2016 a los votantes que se decidieron por el entonces candidato republicano Donald Trump, que ahora vuelve a intentar recuperar la Casa Blanca, hasta los tradicionales votantes la clase media.

En cambio, esta coalición ha sufrido tensiones en los últimos años. Muchos votantes de clase trabajadora han decidido regresar al Partido Laborista o apoyar al nuevo partido Reform UK, que promete controlar la inmigración. En esta ocasión, distritos considerados el corazón de los conservadores (Tories) se decantan por los laboristas. Incluso, Sunak, legislador por un distrito de Yorkshire, lucha incluso por conservar su propio escaño, como se ha indicado con antelación.

Última hora elecciones Reino Unido