Internacional
ORIENTE MEDIO

El Ejército de Israel ataca el convoy en el que iban Ada Colau y Jaume Asens en Cisjordania

Asens ha denunciado lo ocurrido en un vídeo difundido en redes sociales

La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado Jaume Asens han denunciado un ataque del Ejército de Israel contra el convoy en el que viajaban en Cisjordania.

Según ha explicado Asens en un vídeo difundido a través de redes sociales, ambos se encontraban en la zona de Nablus, al norte de Cisjordania, cuando el Ejército de Israel «disparó bolas ensordecedoras y gases lacrimógenos contra los campesinos y la delegación internacional» que viajaba en el convoy.

Ambos acompañaban, junto a una delegación internacional, a un grupo de campesinos para trabajar «en la cosecha de la oliva» cuando, según su versión, el Ejército israelí ha atacado el convoy «con balas ensordecedoras y gases lacrimógenos». En el vídeo que acompaña a estas líneas aparece Asens, vestido con camisa y americana, grabándose a él mismo y narrando lo sucedido.

Además, Asens ha acusado al Gobierno de ser «cómplice» de Israel, a quien siguen «apoyando militar, política y económicamente», y ha dicho que Fernando Grande-Marlaska «falta a la verdad» cuando dice que no se compran ni venden armas a este país.

Así se ha expresado en una entrevista en Cadena Ser en la que también ha criticado que no se rompan relaciones con un Estado que, a su juicio, «está practicando un genocidio y alimentando la maquinaria de guerra».

Colau y Asens en Israel

Colau y Asens viajaron este lunes, 28 de octubre, con una delegación internacional para «investigar violaciones sistemáticas del Derecho Internacional».

La delegación, coordinada por las organizaciones Progressive International y National Lawyers Guild de Estados Unidos, reúne a expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios internacionales, según recoge Progressive International en una publicación en redes sociales.

«Vinimos con una delegación internacional no sólo para observar, sino también para exigir un embargo total de armas contra Israel para parar el genocidio, desmantelar la ocupación y defender el derecho internacional», explicó Colau este lunes.