EEUU trasladará a doce presos de Guantánamo a sus países de origen
El Departamento de Defensa de Estados Unidos está ultimando el traslado de alrededor de una docena de presos de Guantánamo a sus países de origen.
El primero de los traslados está previsto para los próximos días, mientras que el segundo se producirá en cuestión de semanas, según fuentes gubernamentales.
Entre los reclusos beneficiados por estos traslados estaría Tariq Ba Odah, un yemení que ha perdido la mitad de su peso por una larga huelga de hambre.
La base naval de Guantánamo alberga a 91 reos, la mayoría de ellos sin cargos ni juicios a la vista. El Pentágono notificó al Congreso su intención de liberar a un nuevo grupo que formaría parte de los 36 que ya han recibido el visto bueno para ser trasladados a sus países de origen o a otros que hayan aceptado acogerlos.
Un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Gary Ross, admitió que no existe un calendario preciso para proceder con los traslados pendientes.
Sin embargo, sí dejó claro que «la Administración está comprometida a reducir la población carcelaria y cerrar las instalaciones de forma responsable».
Barack Obama presentó el mes pasado al Congreso una ‘hoja de ruta’ para cerrar la prisión, tal como prometió que haría antes de llegar a la Casa Blanca en 2008.
Las diferencias de criterio entre la Casa Blanca y los congresistas de EEUU dificultaron según Obama sus planes de acabar con la cárcel de Guantánamo.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Roman Safiullin en directo hoy | Cómo va, resultado y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online en tiempo real
-
Barcelona – Rayo Vallecano, en directo: alineaciones, última hora y dónde ver el partido de la jornada 3 de la Liga en vivo online
-
‘Grand Prix’ anuncia a sus invitados para hoy, lunes 31 de agosto
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
El Gobierno veta las concentraciones por Ceuta en varios municipios del PP: «Los ayuntamientos no pueden convocar»