Dónde ver y a qué hora es el Cónclave: horario de las votaciones y fumatas para la elección del nuevo Papa en vivo desde España
A partir del jueves 8 de mayo, los cardenales se reunirán dos veces al día para votar
"Extra omnes!": así empieza el ritual milenario del cónclave que elige desde hoy al nuevo Papa
El Vaticano comienza este miércoles el proceso del cónclave para elegir al que será el sucesor del Papa Francisco como Sumo Pontífice. El cónclave será presidido por Pietro Parolin, un derecho reservado para el más anciano de la Orden de los Obispos y que es uno de los cardenales considerados papables. Este evento se podrá ver de forma íntegra y en directo a través de OKDIARIO.
A qué hora es el cónclave: horario de la elección del nuevo Papa
El cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo entre las 16:30 y las 17:00 y tendrá lugar la primera y única votación del día.
A partir del jueves 8 de mayo, los cardenales se reunirán varias veces a lo largo del día y habrá un total de cuatro votaciones por día; dos por la mañana y dos por la tarde. Por tanto, habrá dos posibles fumatas cada día:
- Primera fumata:será entre las 10:30 y las 12:00 horas (horario peninsular). Si el humo de la fumata es negro, se procederá a una nueva ronda de votación a la tarde.
- Segunda fumata: tiene lugar entre las 17:30 y las 19:00 horas. Es la última de cada jornada. Si no ha habido acuerdo para elegir el nuevo Papa, el cónclave volverá a comenzar una nueva ronda de votaciones al día siguiente.
Dónde ver el cónclave
El mundo entero está pendiente de lo que ocurra a lo largo de estos días en el Cónclave y ver la fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina es un evento histórico que nadie se quiere perder. Es importante saber que, todo lo que pase dentro de la Capilla Sixtina, una vez cerradas sus puertas, no será televisado. Sin embargo, los actos que tengan lugar antes y después de este momento, así cómo la fumata en el Vaticano, los podrás ver en directo online en RTVE a través de todas sus plataformas. Además, en OKDIARIO te contaremos en streaming y minuto a minuto lo que pasa durante el cónclave para la elección del nuevo Papa.
Así es la elección del nuevo Papa
Durante las votaciones, los cardenales deben escribir, con una letra lo más reconocible posible, el nombre de la persona que elige sobre una papeleta en blanco. Una vez escrito el nombre de su candidato a Papa, cada cardenal debe doblar la papeleta por la mitad y, sosteniéndola en alto de manera visible, dirigirse al altar (muy cerca se encuentran los escrutadores).
Es entonces cuando el cardenal jura: «Invoco a Cristo el Señor, que me juzgará, por testigo de que mi voto se da a quien, según Dios, creo que debe ser elegido». Una vez dicho el juramento, se coloca la papeleta en un plato y la desliza dentro de un cáliz, utilizado como urna. Se inclina ante el altar y regresa a su asiento. Si el número de papeletas coincide con el número de cardenales electores, comienza el recuento de votos, y para que haya un nuevo Papa debe haber un consenso en el que el nuevo Pontífice consiga dos tercios de los votos.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano
Lo último en Internacional
-
Negociaciones de alto riesgo: EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen mientras Irán intensifica sus maniobras
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
Irán y EEUU alcanzan un «acuerdo sobre principios rectores» en la segunda ronda de negociaciones nucleares
-
Todo sobre el libro de Gisèle Pelicot: cuándo se publica, de qué habla y la relación con su hija
-
Detenido un hombre por explotar sexualmente a su mujer con más de 120 hombres en Suecia
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Los investigadores no dan crédito: los simios también son capaces de imaginar y simular como los humanos
-
Análisis de los 10 mejores purificadores de aire del mercado
-
Cómo ver todos los partidos de la Copa del Rey de baloncesto 2026 por televisión en directo
-
Marlaska nombra nueva DAO a una mujer, se parapeta tras la cúpula de la Policía y ordena «aguantar»