Dónde ver y a qué hora es el Cónclave: horario de las votaciones y fumatas para la elección del nuevo Papa en vivo desde España
A partir del jueves 8 de mayo, los cardenales se reunirán dos veces al día para votar
"Extra omnes!": así empieza el ritual milenario del cónclave que elige desde hoy al nuevo Papa
El Vaticano comienza este miércoles el proceso del cónclave para elegir al que será el sucesor del Papa Francisco como Sumo Pontífice. El cónclave será presidido por Pietro Parolin, un derecho reservado para el más anciano de la Orden de los Obispos y que es uno de los cardenales considerados papables. Este evento se podrá ver de forma íntegra y en directo a través de OKDIARIO.
A qué hora es el cónclave: horario de la elección del nuevo Papa
El cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo entre las 16:30 y las 17:00 y tendrá lugar la primera y única votación del día.
A partir del jueves 8 de mayo, los cardenales se reunirán varias veces a lo largo del día y habrá un total de cuatro votaciones por día; dos por la mañana y dos por la tarde. Por tanto, habrá dos posibles fumatas cada día:
- Primera fumata:será entre las 10:30 y las 12:00 horas (horario peninsular). Si el humo de la fumata es negro, se procederá a una nueva ronda de votación a la tarde.
- Segunda fumata: tiene lugar entre las 17:30 y las 19:00 horas. Es la última de cada jornada. Si no ha habido acuerdo para elegir el nuevo Papa, el cónclave volverá a comenzar una nueva ronda de votaciones al día siguiente.
Dónde ver el cónclave
El mundo entero está pendiente de lo que ocurra a lo largo de estos días en el Cónclave y ver la fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina es un evento histórico que nadie se quiere perder. Es importante saber que, todo lo que pase dentro de la Capilla Sixtina, una vez cerradas sus puertas, no será televisado. Sin embargo, los actos que tengan lugar antes y después de este momento, así cómo la fumata en el Vaticano, los podrás ver en directo online en RTVE a través de todas sus plataformas. Además, en OKDIARIO te contaremos en streaming y minuto a minuto lo que pasa durante el cónclave para la elección del nuevo Papa.
Así es la elección del nuevo Papa
Durante las votaciones, los cardenales deben escribir, con una letra lo más reconocible posible, el nombre de la persona que elige sobre una papeleta en blanco. Una vez escrito el nombre de su candidato a Papa, cada cardenal debe doblar la papeleta por la mitad y, sosteniéndola en alto de manera visible, dirigirse al altar (muy cerca se encuentran los escrutadores).
Es entonces cuando el cardenal jura: «Invoco a Cristo el Señor, que me juzgará, por testigo de que mi voto se da a quien, según Dios, creo que debe ser elegido». Una vez dicho el juramento, se coloca la papeleta en un plato y la desliza dentro de un cáliz, utilizado como urna. Se inclina ante el altar y regresa a su asiento. Si el número de papeletas coincide con el número de cardenales electores, comienza el recuento de votos, y para que haya un nuevo Papa debe haber un consenso en el que el nuevo Pontífice consiga dos tercios de los votos.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano
Lo último en Internacional
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
Marco Rubio pone la transición española como ejemplo para llevar la democracia a Venezuela
-
Trump amenaza con un ataque «mucho peor» a Irán y envía una flota mayor que la utilizada contra Maduro
Últimas noticias
-
Última hora de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Comparecencia del ministro sobre el accidente de Adamuz y el caos Rodalies
-
Lo que llega a Murcia no es normal y la AEMET activa la alerta: vientos huracanados a partir de ésta hora
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Lo peor está por venir: éstas serán las zonas más afectadas por la borrasca Kristin según la AEMET
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»