Trump retirará a los palestinos «los cientos de millones en ayudas » si no se sientan «a negociar la paz»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves de nuevo con retirar la ayuda económica a los palestinos «si no se sientan a negociar la paz» y ha recriminado al Gobierno de Mahmud Abbas su «falta de respeto» por no reunirse con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante su reciente visita a la región.
Trump ha pronunciado su advertencia durante una reunión en Davos (Suiza) con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que ha vuelto a defender las relaciones que unen a Estados Unidos e Israel, «más fuertes que nunca», y el «histórico» anuncio de reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.
Trump ha culpado a los palestinos de la falta de avances en materia de paz y ha ironizado con Netanyahu en que, tras ganar «un punto», debería estar dispuesto a ceder otros en las negociaciones. «Si es que alguna vez hay negociación», ha apostillado a continuación.
Así, ha dirigido un mensaje de forma específica a la Autoridad Palestina para pedirle «respeto». En este sentido, ha recriminado que la Administración que preside Abbas no accediese a recibir a Pence, precisamente como represalia por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
«Les damos cientos de millones de dólares en ayuda y asistencia, cifras enormes, cifras que nadie entiende […] y ese dinero vamos a dejar de enviarlo si no se sientan a negociar la paz», ha apostillado el mandatario norteamericano en su declaración ante los medios.
Decisión «histórica» sobre Jerusalén
Por su parte, Netanyahu ha aprovechado la ocasión para volver a agradecer ante Trump la «histórica decisión» que adoptó el 6 de diciembre de 2017, cuando anunció que la Embajada de Estados Unidos sería trasladada a Jerusalén y reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. «Estará grabado en los corazones de la población durante las próximas generaciones», ha añadido.
Netanyahu ha negado que este gesto perjudique los esfuerzos para volver a sentar a la misma mesa a israelíes y palestinos. «Hay quien dice que es un paso atrás hacia la paz, pero yo digo que es un paso hacia delante», ha alegado el primer ministro de Israel.
Por otra parte, también ha compartido con Trump su malestar por el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, contra el que ambos se han pronunciado por activa y por pasiva. Netanyahu ya le ha dejado claro a su socio que contará con su apoyo si finalmente rompe el acuerdo: «Quiero que sepas que, si decides hacerlo, te respaldaremos».
El primer ministro de Israel se ha visto también en los márgenes del Foro Económico Mundial con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, que al contrario que Trump sí ha dado un apoyo explícito a la solución de dos Estados para lograr la paz en Oriente Próximo.
Lo último en Estados Unidos
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
-
Un nuevo cable submarino de Estados Unidos abre un posible cambio en el orden mundial
-
Entre fallos y retretes atascados: así termina la misión del USS Gerald Ford en Oriente Medio
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán en directo | Estados Unidos e Irán aceptan el alto el fuego durante 15 días
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de las declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Conductor borracho de 75 años en Palma: sufre un accidente y la Policía le tiene que ayudar a bajar del coche
-
Nuevo llamamiento ultra: piden a la afición del Barcelona que llenen el Camp Nou de esteladas
-
El enésimo numerito de Lamine Yamal: cuarto enfado con un Flick que no logra controlarle