Internacional

Trump no va a la Cumbre de las Américas para «coordinar la respuesta a Siria» por el ataque químico

Por mucho aislacionismo al que aspire el presidente de Estados Unidos, el papel del país como ‘gendarme’ del mundo no le permite dedicarse 100% a su manido eslogan de «America first». Donald Trump ha decidido cancelar su gira latinoamericana de los próximos días a cuenta de la eterna guerra de Siria. Tras el último ataque con armas químicas sobre la localidad de Duma —del que EEEUU acusa a las fuerzas del presidente Bashar al Assad y a sus «aliados» rusos—, la Casa Blanca ha anunciado este martes que Trump se queda en Washington para coordinar la respuesta estadounidense.

Así, Trump finalmente no acudirá a la cumbre de las Américas que se celebra el próximo fin de semana en Lima, Perú, y tampoco viajará a Bogotá, capital de Colombia, en lo que era una esperada visita que servía de colofón a la Presidencia de Juan Manuel santos, quien dejará el poder en verano tras las elecciones del próximo 27 de mayo. Según ha anunciado Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, el presidente quiere quedarse para «supervisar la respuesta a Siria» tras el ataque químico en Duma, que se saldó con al menos 70 personas muertas.

«El presidente Trump no asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba inicialmente previsto», ha anunciado Sanders, precisando que será el vicepresidente, Mike Pence, el encargado de encabezar la delegación estadounidense.

«El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y observar los acontecimientos en todo el mundo», ha precisado la portavoz.

Trump ya había adelantado este lunes que tomaría una «decisión muy pronto» respecto a la respuesta al supuesto ataque. «Es una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra», defendió, recalcando que Estados Unidos no puede permitir que «ocurran atrocidades como esa».