Guerra Ucrania

Guerra en Ucrania, en directo: última hora en Kiev, hoy

Directo guerra Ucrania
Directo guerra Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • A 10 días de cumplirse dos meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra está peor que nunca. El número de fallecidos aumenta, y la tensión entre los dos países también.

    Hace unos días, Valdimir Putin, ha designado a un nuevo jefe de operaciones militares, el general Alexandr Dvornikov. Además, el Kremlin ha afirmado haber tomado el control del aeropuerto de Mariúpol. Te contamos la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania, en directo.

    En vivo, guerra de Ucrania

    Rusia clasifica como «agentes del extranjero» a influyentes críticos con el Kremlin

    Rusia ha calificado este viernes a nuevas personalidades influyentes y críticas con el Kremlin como «agentes del extranjero», en plena ola de represión desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

    El Ministerio ruso de Justicia agregó a nueve personas a una lista que hasta ahora cuenta con 140 medios y personalidades.

    UE deplora expulsión «injustificada» de 18 de sus funcionarios en Rusia

    La Unión Europea (UE) deploró este viernes la expulsión de 18 funcionarios de su representación en Rusia, un gesto que consideró «injustificado» y tensa aún más las relaciones entre las partes a raíz de la guerra en Ucrania.

    En una nota oficial, el servicio diplomático de la UE apuntó que «no hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia».

    Ucrania asegura que Rusia es incapaz de hacerse con el control total de Mariúpol

    Ucrania ha asegurado este viernes que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

    «La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante», ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

    «La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía», ha subrayado.

    Italia dice que aún no se dispone de «todos los elementos» para «verificar» un «genocidio»

    El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de «todos los elementos» para «verificar» si en Ucrania se está perpetrando un «genocidio», en el marco de la controversia generada por la utilización del término.

    Di Maio ha señalado, no obstante, que «las atrocidades están a la vista de todos», remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero –200 niños incluidos–.

    En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. «A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra», ha explicado.

    Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania: «Ucrania no debe perder, Putin no debe ganar»

    El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país «no debe» perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «no debe» ganarla.

    «Debemos entregarles más armas», ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. «No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros», ha agregado. Habeck ha abundado sobre esta idea y ha aseverado que «el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio». «Tenemos el deber de apoyarlos con armas», ha incidido.

    Moscú acusa a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

    El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de «comprensible» el motivo por el que la Alianza «necesita» que Finlandia y Suecia se adhieran. «El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia», ha agregado.

    Letonia se suma a los que afirman que las tropas rusas cometen un «genocidio» en Ucrania

    El presidente de Letonia, Egils Levits, se ha sumado al grupo de líderes internacionales que se han manifestado que las acciones de las tropas rusas en Ucrania equivalen a un «genocidio», declaraciones que ha hecho tras visitar algunas ciudades de la región de Kiev.

    «Yo lo llamaría genocidio», ha valorado Levits, quien esta semana se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar la ciudad de Borodianka junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, y los de sus vecinos bálticos.

    El Kremlin reconoce que es «difícil» cambiar el pago del comercio exterior a rublos

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido este viernes que «es bastante complicado» transferir el comercio con otros países al pago con rublos, al tiempo que ha indicado que «es demasiado pronto» para hablar de plazos y de productos sujetos a este cambio.

    Peskov ha recordado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado «trabajar metódicamente y paso a paso para ampliar el rango del uso de las monedas nacionales» rusas.

    Congresistas estadounidenses afirman desde Taiwán que China debe «pagar el precio» de apoyar a Putin

    El titular del Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos, el republicano, Lindsey Graham, ha señalado este viernes durante su visita oficial a Taiwán que China tiene que pagar «el precio» de apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que respecta a la guerra con Ucrania.

    «Vamos a empezar a hacer que China pague un precio mayor por lo que está haciendo en el mundo. El apoyo a Putin debe tener un precio», ha enfatizado Graham, quien forma parte de una comisión bipartidista del Senado que estos días ha visitado Taiwán con el objetivo de trasladar a sus autoridades el apoyo de Washington.

    Las autoridades de Ucrania aseguran que Medvedchuk «no podrá escapar esta vez»

    El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha afirmado este viernes que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, «no podrá escapar esta vez», después de haber sido detenido en el marco de la invasión rusa.

    Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

    Nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos en el sur de Ucrania

    Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar el jueves en la región de Jersón, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso, anunció el ejército ucraniano el viernes.

    «Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovské, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros», dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

    Moscú advierte: la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría «consecuencias»

    La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría «consecuencias» para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

    Estos países «tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto», declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.

    Siete civiles muertos en un ataque ruso durante evacuación en el este de Ucrania

    Ucrania informó este viernes que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos el jueves en un ataque atribuido a los rusos contra un autocar que evacuaba personas de la región de Járkov, en el este del país.

    «El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un autocar de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas», informó la fiscalía general en Telegram.

    Ucrania eleva a 20.000 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 20.000 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión del país, el 24 de febrero.

    En una actualización de sus datos difundida en la red social Facebook, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha detallado que sus fuerzas han destruido 756 tanques, 1.976 vehículos blindados, 366 sistemas de artillería y 66 sistemas de defensa antiaérea. Además, han destruido 163 aviones, 144 helicópteros, ocho embarcaciones y 76 tanques de combustible.

    Armenia comienza a pagar el gas ruso en rublos

    Armenia ha comenzado a pagar por el gas que compra a Rusia en rublos, según ha confirmado el ministro de Economía, Vahan Kerobian, después de que Moscú haya cambiado la moneda de pago, aunque la medida sólo se aplica contra países «hostiles».

    En una entrevista concedida al medio ruso RBC, Kerobian ha detallado que, «hasta donde sabe», Armenia ya paga el gas ruso en rublos, pero ha detallado que el pago se hace «en la tasa adecuada». Según el ministro, la fijación de precios se realiza en dólares y el pago en la moneda rusa.

    Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este viernes

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

    Según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes.

    Polonia introduce un embargo a la importación de carbón de Rusia

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones «especiales» para contrarrestar el apoyo a la «agresión» contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso.

    Rusia avisa de que «aumentará» la ofensiva contra Kiev en respuesta al ataque de Briansk

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que «aumentará» la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk.

    Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

    El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

    El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que «son iguales».

    En una entrevista concedida al diario The New York Times, recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin «tiene que ser detenido» en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo «está literalmente luchando» por el «futuro» del continente.

    Los rusoparlantes de Ucrania se suman a la resistencia aprendiendo el idioma local

    El académico ucraniano Nazar Danchishin no tiene experiencia de combate, pero ayuda a su país desde el inicio de la guerra aprovechando sus conocimientos de la lengua y la poesía nacional para enseñarlas a sus compatriotas rusoparlantes.

    «Si todos hablamos ucraniano en el futuro, dispondremos de un arma potente contra una agresión», dice este investigador y poeta de 30 años, que dos veces por semana da estos cursos en línea.

    Mariúpol, una estela de edificios destruidos y cadáveres calcinados

    Galina Vasilieva, que a sus 78 años luce una de melena de un vivo color rojo, señala un inmueble de nueve plantas completamente quemado. «¡Mira nuestros bonitos edificios! La gente se calcinó en el interior», lamenta desde Mariúpol, o lo que queda de ella.

    «Yo trabajaba en el sector de la construcción. Todos estos edificios fue mi generación quien los construyó. Y ahora, lo bombardearon todo», explica esta jubilada, que anima con sus comentarios sarcásticos la cola ante un camión de distribución de ayuda humanitaria organizada por separatistas prorrusos.

    Ucrania ha evacuado a más de 2.500 personas por corredores humanitarios en la última jornada

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

    En concreto, 2.332 ucranianos han llegado por sus propios medios a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariúpol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano.

    Biden asegura estar «listo» para visitar Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar «listo» para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.

    Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho «sí». Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver «de primera mano» la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

    Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia cuando se cumplen 50 días desde el inicio de la invasión

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves al pueblo ucraniano su resistencia ante el «brutal asalto» de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra.

    «Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país», ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

    Negociación de Zelenski y Putin

    El intento de negociación por parte de Volodímir Zelenski no cesa. Turquía confirmó el pasado jueves que una posible reunión entre los presidentes depende de que Vladímir Putin acceda a que se celebre.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias