Invasión rusa de Ucrania

Ucrania hace balance tras 50 días de invasión: 19.800 bajas rusas y más de 2.000 blindados enemigos destruidos

invasión Ucrania
Un soldado ucraniano posa junto a un carro ruso destruido.
Pelayo Barro

La invasión rusa sobre Ucrania cumple este jueves 50 días sin visos de una solución próxima. En este tiempo, el Ejército ucraniano y sus fuerzas de defensa civiles han defendido el territorio de forma mucho más efectiva de lo esperado en un primer momento. El balance del Ministerio de Defensa ucraniano a día de hoy apunta a que las defensas han acabado con alrededor de 19.800 soldados rusos, han destruido más de 2.000 carros y vehículos blindados de combate y han derribado 300 aeronaves de las fuerzas invasoras.

Las previsiones que apuntaban a una victoria rápida de Vladímir Putin sobre Ucrania no pudieron estar más desviadas. Pasados ya 50 días de la invasión, Ucrania sigue resistiendo a las tropas rusas, que ni siquiera han conseguido tomar una ciudad importante del país con la que poder imponerse en unas hipotéticas negociaciones de paz. El desempeño de las fuerzas rusas ha sorprendido a los analistas, pero lo ha hecho negativamente.

Las imágenes de soldados rusos muertos en los campos de ucrania, de carros de combate reventados por misiles antitanque, de camiones abandonados sin combustible a la orilla de las carreteras o de agujeros humeantes en el suelo creados por helicópteros derribados han sido una constante durante los 50 días de invasión. Unas pérdidas cuyo coste económico es calificado por los analistas  de incuantificable.

El Ministerio de Defensa ucraniano maneja sus propias cifras del impacto de sus operaciones contra las fuerzas rusas. Según ese balance, alrededor de 19.800 militares rusos han fallecido. La cifra de bajas -que incluye también a heridos de gravedad y capturados- es muy superior. La OTAN la situaba hace unas semanas en alrededor de 40.000 soldados rusos fuera de combate.

Tanques, artillería y lanzamisiles

Ucrania constata la destrucción o captura de miles de vehículos blindados, camiones y piezas de artillería. La lista completa es esta:

-Tanques: 746 unidades rusas destruidas o capturadas

-Blindados ligeros de transporte: 1.982.

-Sistemas antiaéreos: 73.

Lanzadores múltiples de cohetes (MLRS): 119.

-Camiones de transporte y otros vehículos: 1.442.

-Camiones cisternas de combustible y vehículos varios: 76.

-Vehículos especiales (pontoneros, etc): 25.

-Piezas de artillería: 367.

-Sistemas de misiles: 4.

Drones, aeronaves y buques

Además, la lista del Ministerio de Defensa incluye pérdidas en el campo de la aviación y de la armada rusa. Este es el cómputo:

-Aviones (de caza o transporte): 159.

-Helicópteros (de combate y transporte de tropas): 146.

-Drones: 140.

-Buques militares: 7.

Envío de armas clave

Una de las claves de la resistencia ucraniana, cuyas fuerzas también han sufrido importantes pérdidas a nivel humano y material, ha sido el apoyo internacional y el envío de armas por parte de decenas de países, incluida España.

Determinantes, por ejemplo, han sido los lanzadores de cohetes contracarro para infantería, que son los que han permitido a las fuerzas ucranianas tender emboscadas a las columnas de blindados rusos. Estados Unidos ha enviado en este tipo alrededor de 7.000 misiles Javelin, el arma más mortífera para los carros rusos en esta invasión. Su coste en el mercado supera los 1.000 millones de dólares. España ha colaborado con el envío de más de un millar de lanzacohetes C.90, fabricados por la española Instalaza.

En España, el envío de armas supuso una agria polémica política. Podemos se negó a respaldar el envío de armas, argumentando que no modificaría el equilibrio de fuerzas. Algo que, como se ha comprobado, no

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias