Detenido un ex jefe del Ejército de Argentina por secuestros durante la dictadura
César Milani, ex jefe del Ejército argentino entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue detenido este viernes por su presunta implicación en dos secuestros durante la última dictadura (1976-83).
Milani quedó detenido en La Rioja, en el noroeste del país, después de declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977 en esa provincia, informó el titular de Derechos Humanos provincial, Delfor Brizuela.
Gustavo Feldman, abogado del militar de 62 años, le había recomendado no responder las preguntas del tribunal «debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas». Según el abogado, Milani iba a explicar el contexto histórico y «en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones» en esa época.
El ascenso de Milani a jefe del Ejército en 2013 fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por ser sospechado de delitos de lesa humanidad. La expresidenta Kirchner lo respaldó ante denuncias de su propio entorno político de los supuestos crímenes durante la última dictadura.
Milani se retiró en junio de 2015, y desde entonces sus detractores sacaron a la luz detalles de un estilo de vida con derroches, con pasión por los autos de lujo. El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en diciembre pasado por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público y le fijó un embargo millonario, informó el Ministerio de Justicia.
La permanencia de Milani al frente del Ejército dividió a los organismos humanitarios entre los que reclamaron que fuera llevado al banquillo como otros centenares de militares y los que estimaron que se trataba de una causa armada para dañar la imagen del gobierno kirchnerista.
La política de derechos humanos y el impulso a los juicios contra acusados de crímenes de lesa humanidad fue uno de los pilares de las gestiones del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Kirchner (2007-2015).
Temas:
- Argentina
Lo último en Internacional
-
Al menos tres muertos, dos de ellos menores, en un atropello masivo a un grupo de niños que iban en bici en Países Bajos
-
Fujimori vuelve a imponerse al izquierdista Roberto Sánchez en la recta final de las presidenciales de Perú
-
Keiko Fujimori llegaría al poder en Perú con el narco en su contra, un Congreso hostil y una causa judicial pendiente
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
-
Trump revela que una operación secreta de EEUU ha hecho pasar 100 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz
Últimas noticias
-
Inauguración del Mundial 2026, en directo | Sigue en vivo online la ceremonia, actuaciones y horario del México – Sudáfrica hoy
-
El destino que no imaginarías para las 12.000 colillas que Formentera recogió este invierno
-
Pedro Porro: «Si debuto en un Mundial pensaré en mi abuelo, mis hijos y mi mujer»
-
Ésta es la agenda de los jugadores del Barcelona en el Mundial 2026
-
Visita del Papa León XIV en Canarias en directo: agenda, recorrido y la misa en el estadio de Gran Canaria en vivo hoy