Cumbre de ministros de Exteriores de Irán, Alemania, Francia y Reino Unido para salvar el acuerdo
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunirá el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Francia, así como con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar los posibles escenarios tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015.
El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció esta semana su retirada del pacto, en el que también participaron como países negociadores Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia. Zarif tiene previsto verse en los próximos días con representantes de los gobiernos de estos cinco últimos países, con el aparente objetivo de analizar las posibilidades de supervivencia del acuerdo.
La oficina de Mogherini ha anunciado en un comunicado que el martes recibirá en Bruselas a Zarif, que también coincidirá en la capital belga con el alemán Heiko Maas, el británico Boris Johnson y el francés Jean-Yves Le Drian, aunque por ahora el Servicio de Acción Exterior de la UE no ha dado más información en relación a esta cita.
Tanto la UE como los tres países europeos negociadores han lamentado la decisión de Trump y han mostrado su interés en mantener los compromisos firmados, a pesar de las dudas expresadas en los últimos días por Irán. Este mismo viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que es necesario analizar con Teherán las posibilidades de salvar el acuerdo.
El clérigo iraní Ahmad Jatami ha equiparado a la UE con Estados Unidos durante las oraciones de este viernes y en su discurso, difundido por la televisión estatal, ha asegurado que tampoco se puede confiar en los países europeos. «Tampoco nos podemos fiar de los firmantes europeos», ha advertido, en un discurso contra los «enemigos» de la República Islámica en el que ha denunciado una conspiración para derrocar al régimen de los ayatolás, según la agencia Reuters.
Lo último en Europa
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Dembélé se ve por encima de Lamine, Rodri y Mbappé en el Balón de Oro: «He sido el mejor»