Internacional

Congreso y Senado aprueban una resolución para que Trump condene la violencia de los neonazis y el KKK

El Congreso de Estados Unidos aprobó unánimemente este martes una resolución de condena a los neonazis, al KKK y otros supremacistas blancos. En ella, urge al presidente del país, Donald Trump, a hacer lo mismo de forma pública después de los hechos de violencia racial en Charlottesville, Virginia.

La resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso, que describe la violencia como un «ataque terrorista interno», llama además al Gobierno de Trump a mejorar la recopilación de datos sobre crímenes y discursos de odio en los crecientemente preponderantes grupos de odio.

La Cámara de Representantes aprobó unánimemente la medida este martes, después de que el Senado lo hiciera antes, y ahora irá a la Casa Blanca para que Trump la firme.

Legisladores de Virginia dijeron que el Congreso habló con «una voz únificada» para condenar inequívocamente este incidente, en el cual una contramanifestante murió al ser arrollada por el vehículo de un supremacista blanco que embistió a una multitud tras una manifestación de extremistas de derecha que se tornó violenta.

La moción hace un reconocimiento y ofrece condolencias por la muerte de Heather Heyer, de dos policías que perecieron en un helicóptero que se estrelló mientras vigilaba la protesta, y otras 19 personas heridas en esos hechos de violencia.