El condado de Miami acelera la demolición del edificio colapsado ante la llegada de la tormenta tropical

El Departamento de Bomberos pretende que se concluyan los trabajos de derribo controlado antes de que impacten las lluvias y los fuertes vientos

Miami derrumbe edificio
Imagen del derrumbe del edificio de Miami.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Ante la llegada de la tormenta tropical Elsa, las autoridades del condado de Miami-Dade en Estados Unidos continúan trabajando en las tareas previas para el adelanto de la demolición de la torre de apartamentos Champlain Towers de Surfside, que sufrió un inesperado y dramático derrumbe el pasado 24 de junio.

Debido a la inclusión de este condado en el cono de la trayectoria de la tormenta ha provocado la preocupación del equipo técnico que coordina los trabajos de búsqueda de supervivientes y, como ha explicado el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky, se deberá demoler lo que queda en pie del ala noroeste del edificio lo más pronto posible.

La intención de las autoridades es que se deberán concluir los trabajos antes de que impacte la tormenta tropical Elsa. A pesar de que el pronóstico apunta que podría ocurrir la noche del domingo, los últimos datos meteorológicos que les están trasladando podría proporcionarles un margen de hasta este lunes por la noche.

Por otra parte, el gobernador del Estado destacó que toda la actuación se realizará de manera controlada con cargas explosivas. Esto no impedirá de ninguna forma que se alargue las labores de búsqueda y rescate, ya que incluso, podría ser mucho más seguro para los trabajadores.

Inestabilidad de la edificación 

Precisamente, hace varios días se temió que parte de lo que queda del inmueble pudiera acabar cayendo por la inestabilidad de la edificación. Así, si antes la situación era muy delicada y preocupante, ahora con la llegada de la tormenta es mucho mayor.

El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, señaló que detectaron movimientos de los escombros, incluida una columna de soporte en el área del estacionamiento siniestrada que se movió entre 15 y 30 centímetros de posición. También explicó que ahora deberán proceder lo antes posible antes de que impacten las lluvias y los fuertes vientos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo este fin de semana que los expertos están explorando cuál es la manera más segura de demoler lo que queda en pie del edificio.

Una vez se concluyan las obras de demolición se retirarán los restos lo antes posible para que se reanuden las labores de búsqueda entendiendo que se corre contrarreloj.  Hay que tener en cuenta que la cifra de muertos es de  24 personas y que hay 121 desaparecidos.

Las labores controladas de demolición serán llevadas a cabo por una empresa de Maryland que cuenta con una gran experiencia en este tipo de proyectos como el derribo del Trump Plaza Hotel y Casino de Atlantic City.

Causas de la catástrofe

La principal hipótesis que barajan los investigadores como causante de la catástrofe está relacionada con las obras de remodelación que se habían acometido en el edificio. La normativa del condado de Miami-Dade existe que todos los edificios de más de 40 años deben someterse a un profundo trabajo de renovación. En ese caso, las obras se estaban centrando en la cubierta y en las terrazas. Varios testigos aseguran que se estaba utilizando «maquinaria pesada» y se habían apreciado «algunas filtraciones».

Aunque ninguna de las teorías ha quedado descartada, poco a poco, ha ido ganando peso un estudio de 2020 que mostraba que el edificio sufrió un hundimiento «muy sutil» en la década de 1990, a un ritmo de unos 2 milímetros al año entre 1993 y 1999.

Lo último en Internacional

Últimas noticias